El Puebla empequeñeció al Boiro

Álvaro Sevilla Gómez
Álvaro Sevilla RIBEIRA / LA VOZ

BOIRO

Dos debutantes, Pereira y Falcón, firmaron los goles blanquiazules en un duelo a cara de perro, tenso, extenuante y que ambas escuadras vivieron con el corazón en la garganta

26 ago 2019 . Actualizado a las 12:21 h.

Difícil elegir un escenario mejor para dar el pistoletazo de salida a la temporada 2019-2020. Ni un alfiler cabía en las gradas de A Alta para presenciar, casi 9.000 días después, un derbi entre Puebla y Boiro. Duelo a cara de perro, tenso, extenuante y que ambas escuadras vivieron con el corazón en la garganta. Brilló la blanquiazul, que emuló a David contra Goliat en un choque al que salió con el cuchillo entre los dientes, sabedor de que su fortuna dependía más de la trinchera que del jogo bonito.

El Boiro afrontó el partido con tres zagueros y dos carrileros. Delante se encontró un par de líneas de cuatro, juntas, impermeables y a dos galgos que no pararon de correr a los costados de Borja y Cea. Aunque la grada hervía, el derbi tardó en entrar en combustión mientras el Boiro monopolizaba el balón y el Puebla cerraba líneas.

Fue así hasta el minuto 21. Tras un robo sobre Paco, el cuero cayó a pies de Pereira que, desde su campo, comenzó a enfilar terreno rival. Los defensas llegaban, pero el nueve escondía el balón como un trilero. Sin margen para más trucos, se lo cedió a Madiop, que se lo devolvió con una pared eléctrica. Después de la cabalgada, ya en el pico de área, el recién llegado no dudó en soltar el zurdazo, que sorprendió a Alberto, incapaz de evitar el 1-0.

El gol noqueó al Boiro, maniatado incluso con el balón. Borja, Cardeñosa y Cea tenían el cuero, pero Juan era un mero espectador del derbi. La primera respuesta seria llegó en el minuto 30, en una jugada de pizarra. Kuman habilitó a Cardeñosa, que metió la pelota en el corazón del área de cabeza. Juanma, en el segundo palo, se elevó, pero su testarazo lo escupió el larguero. Punto y final del primer tiempo.

A morder

Con los mismos 22 futbolistas arrancó la segunda mitad. Dio un paso al frente el Puebla, que se lanzó a robar el balón más cerca del área rival. Comenzaron en ese instante los mejores minutos de los de Casalderrey, que lograban poner contra las cuerdas al Boiro. A través de la posesión llegó el 2-0. Tras una jugada trenzada por los blanquiazules, Álvaro Calo, exquisito en el segundo tiempo, filtró un pase a Falcón. El de Catoira, dueño de un golpeo de quilates, no se lo pensó. Zurdazo, seco, imprevisible para un Alberto que volvió a ver el esférico en la red.

El 2-0 obligó a Santiago a variar la estrategia, recomponiendo la defensa de cuatro y dando libertad a La Magia por el carril del 10. Aunque el Boiro rozó el 2-1 en varios lances que desbarataron Juan y los palos, los locales pudieron echar sal en la herida de los de Barraña a campo abierto. A la carrera galopó Juan García, incombustible. Solo Alberto, más acertado que en los dos primeros goles, pudo detenerlo. 8.918 días después, el Puebla empequeñeció al Boiro en A Alta. La liga solo acaba de empezar.

Ficha técnica

Puebla: ?Juan, Carlos Lugo, Juan García (Carlos Regueiro, 83), Pablo, Benogo (Calo, min 39), Madiop, Pereira, Falcón (Aguado, 65), Xabi, Nacho (Manu Soto, 76) y Picos

Boiro: Alberto, Paco, Dani Conde, Cardeñosa, Borja (Saviola, min 54), Adrián, Kuman (La Magia, 54), Cea, Juanma, Changui y Elier

Goles: 1-0, min 21: Pereira; 2-0, min 54: Falcón.

Árbitro: Eduardo Rodríguez. Amonestó con amarilla a Xabi y a Juan García por los locales. Cea, Cardeñosa y Juanma también vieron la cartulina. Expulsó al técnico local, Anxo Casalderrey, por protestas.

Incidencias: A Alta (césped natural en mal estado). Campo hasta la bandera, con más de 700 personas. El duelo arrancó media hora tarde al obligar el colegiado a que uno de los dos equipos cambiara las camisetas.