Neixón se quedó sin excavaciones este verano por cambios en la normativa y el bajo interés

P. Bretal RIBEIRA / LA VOZ

BOIRO

MARCOS CREO

Para la campaña arqueológica de 2019 tan solo se registraron tres solicitudes de matrícula

27 ago 2019 . Actualizado a las 20:09 h.

Las campañas arqueológicas que cada verano se realizan en los yacimientos boirenses de Neixón le han convertido en un referente, pero este estío ha sido el primero en más de una década en la que no han tenido -ni tendrán- lugar. El motivo, tal y como explicaron desde el Concello, responde a varios factores. El primero de ellos pasa «polo incremento exponencial dos tempos impostos polo procedemento administrativo», ya que a pesar de que se realizaron los primeros trámites a comienzos de marzo, «só foi posible ter notificada a adxudicación dos traballos á USC na segunda quincena de maio, recibíndose copa devolta do convenio asinada pola universidade con data 1 de agosto».

A este hecho se suma el de que tan solo se registraron tres solicitudes de matrícula, una cuestión que desde el ejecutivo achacan al aumento de intervenciones de este tipo, «moitas das cales son de carácter gratuíto». El regidor boirense, José Ramón Romero, Martiño, lamentó la carencia de las campañas e indicó que «coidaremos de que isto non se volva repetir e uqe o curso de arqueoloxía práctica do Barbanza e os traballos arqueolóxicos en Neixón se  retomen en futuras edicións».

Imposibilidad de posponer el curso

Otra de las alternativas que se habían barajado era la de posponer a septiembre o cualquier otro momento la realización del curso. No obstante, era imposible puesto que los participantes en la campaña arqueológica se habían venido alojando en el albergue juvenil de Espiñeira, gracias a la colaboración de la Dirección Xeral de Xuventude. Además, la participación prevista hubiera sido prácticamente nula, ya que el curso académico comienza a primeros del próximo mes.

Lo cierto es que esta situación ha tenido lugar en un escenario en el que tampoco se han realizado las campañas arqueológicas que realizan en Boiro y otros municipios barbanzanos los profesionales del Grupo de Estudos para Prehistoria do Noroeste Ibérico (GEPN-ATT), también pertenecientes a la USC, ya que las últimas intervenciones en Moimenta han entrado en fase de investigación y análisis, paso necesario y previsto para reanudar los trabajos de campo.