Blanco Vila y Boiro, protagonistas en la novela de Villacís

Ramón Ares Noal
MONCHO ARES RIBEIRA / LA VOZ

BOIRO

El autor emplea aposta un estilo narrativo transgresor que mereció la crítica del catedrático

10 ago 2019 . Actualizado a las 20:01 h.

Cualquiera diría que, tras asistir a la presentación de la novela Irresistible, señor juez, su autor, José Villacís, y su maestro, Luis Blanco Vila, se profesan gran amistad y admiración; que su estrecho vínculo nació de esa relación que surge entre un alumno y un profesor y que se convierte en inquebrantable; que el madrileño llegó a Boiro hace cerca de veinte años tras escuchar del catedrático el consejo «vente a veranear a mi pueblo»; que el libro objeto del encuentro no solo está dedicado a él, sino que el propio Blanco Vila, con el sobrenombre de Luis Vila, es el narrador de la historia.

La extensa serie de argumentos sobre la amistad de Villacís y Blanco Vila es todavía más larga, de ahí que alguien que ignorase esos lazos podría concluir que el catedrático, en la presentación, fue extremadamente duro con la obra, pero tampoco el autor fue generoso con su trabajo, con expresiones como esta: «En el libro trato de esclavizar al lector y al final lo defraudo».

Contienda de alto nivel

Ambos, con el alcalde de Boiro, José Ramón Romero, como ocupando el papel de mediador de una contienda de alto nivel intelectual, se despacharon a gusto de tal forma que consiguieron, seguramente, despertar el interés de los asistentes por adentrarse en la novela de la que Blanco Vila -en sus tiempos de periodista, duro crítico literario- dijo que no le gusta el estilo narrativo, pero sí el contenido, que calificó de fenomenal.

Villacís, por su parte, explicó que empleó aposta un estilo narrativo transgresor, que ha presentado 32 libros y que dio el salto a la literatura animado por su amigo y maestro Blanco Vila, «con la maldad que lo caracteriza», bromeó.

Tras desvelar algunas de las claves de la obra, explicó que Irresistible, señor juez se inspiró en un día de niebla en Boiro, cuando configuró la novela, de principio a fin, en su cabeza, antes de empezar a escribirla.

José Villacís confesó estar muy emocionado porque en la presentación estaban las personas más significativas de su vida e hizo pública su admiración por Boiro y la comarca, a la que considera el mejor lugar para pasar unas vacaciones.

José Ramón Romero agradeció a Blanco Vila que animara a Villacís a veranear en Boiro y a este, las elogiosas palabras que pronunció sobre el municipio y sus vecinos.