José Villacís: Una pluma de valor incalculable

antón parada RIBEIRA / LA VOZ

BOIRO

MARCOS CREO

El experto en macroeconomía cuenta con una amplia obra literaria y ha escenificado en la comarca su nueva novela, «Irresistible, señor juez», que presentará mañana en Boiro

08 ago 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Como parte de su obra, los primeros instantes tras conocer a  González se asemejan a esa mezcla entre emoción y enigma previos a la apertura de un regalo. Y como en los mejores obsequios, la mayor gratificación procede de no encontrarse con lo esperado. Porque lo fácil sería pensar que el último trabajo de un doctor en Economía y alguien al que le han prologado un libro dos premios nobel -Paul Samuelson y Robert Solow-, y otro el experto en lingüística y filosofía Noam Chomsky, tendría el cariz de una publicación totalmente académica. Retirado el envoltorio, nos encontramos con la magnífica propuesta de una novela sobre crímenes ambientada, nada más y nada menos, que en Barbanza y sus alrededores.

«Voy cogiendo al lector, lo voy atando, lo voy machacando y al final lo dejo totalmente defraudado», señala el profesor de la Universidad CEU San Pablo desde hace cerca de cuatro décadas, para explicar que no se trata de una novela negra al uso. Irresistible, señor juez -que se presentará oficialmente mañana, a las 20.00 horas, en el Centro Social de Boiro- cuenta con algunos de los ingredientes básicos del género para dibujar una investigación de la Guardia Civil ante una serie de asesinatos, acompañada de un proceso judicial para lograr encerrar al asesino.

«¿Sabes cuál es la diferencia entre un psicópata y un psicótico? En Estados Unidos un psicópata va a un hospital, un psicótico a la silla eléctrica», indicó, del monstruo creado párrafo a párrafo, el autor de más de 135 artículos en revistas internacionales especializadas, para desvelar el elemento que rompe con el cliché de lo policíaco, la introducción de lo inexplicable.

Podría decirse que en la mente de Villacís coexisten dos mundos, uno puramente racional presente en su campo de trabajo académico y otro fascinado por lo paranormal y sobrenatural que ha hallado en las Rías Baixas un lienzo perfecto. Es más, la historia surge de entre las brumas de la ría de Arousa.

Barbanza como escenario

Para comprender la faceta literaria de José Villacís es necesario remontarse a 1994, cuando le pasaron de la facultad de Ciencias Económicas a la de Humanidades y entró en contacto con escritores, poetas, catedráticos de latín... «Quien me enseñó a escribir fue Luis Blanco Vila», destacó del que fuera director de El Ideal Gallego, así como quien es la voz de la narración en Irresistible, señor juez y al que está dedicado este último trabajo.

¿La razón? «Un hecho de azar», resume el madrileño antes de la frase pronunciada por Blanco hace 12 años que explica todo: «¿Por qué no te vienes a Boiro de vacaciones?». En cuanto puso un pie en la comarca aquel primer estío, supo que esta acabaría plasmada en sus páginas algún día. Y si alguien piensa que su última creación tiene alguna vinculación con el caso Diana Quer está muy equivocado. Por ello la cronología de la historia se ha fijado en el 2010, seis años antes de la desaparición en A Pobra.

De esta forma, el lector podrá encontrarse desde con una carnicería en una de las torres de la Catedral de Santiago a extraños misterios en el cementerio del Boiro de Arriba o un paseo por Rianxo o los juzgados de Ribeira.

Documentación precisa

El conocimiento de más de una década del área barbanzana no es el único factor que apuntan a la precisión del proceso de documentación de Irresistible, señor juez. José Villacís ha aprovechado otra de sus facetas más impresionantes, la de calígrafo -está considerado como uno de los cuatro mayores expertos a nivel europeo- para bucear en la compleja psique del asesino.

Pero el economista también ha tirado de su multidisciplinar agenda para recrear a personas reales en la novela. Desde una dibujante -encarnada en el personaje de Ana Galán- al propio magistrado que instruye el caso -donde cada paso es vital para encarcelar al criminal- y hasta el forense, que dedica a la memoria de un buen amigo suyo.

Presentación del libro: Villacís presentará su nueva novela, mañana a las 20.00 horas, en el Centro Social de Boiro. Estará acompañado del catedrático y periodista Luis Blanco Vila y del alcalde, José Ramón Romero, Martiño.