Boiro comercial

Alicia Fernández

BOIRO

09 ago 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Con el tedio que me produce el mercado castrexo de Boiro, con su asfalto, sus edificaciones modernas y el mamotreto del Concello de fondo ?algo así como hacer la fiesta íbera en medio de la Castellana? prefiero dedicar el tiempo a los deberes de la nueva corporación municipal. No sin antes preguntarme ¿cuánto paga esa empresa al Concello por ocupar la plaza y su entorno?

Si queremos ?como dicen todos en campaña? hacer de Boiro el referente comercial de la comarca y aprovechar el tirón de la calle peatonal más larga como generador de mayor actividad para el conjunto boirense, hay que resolver dos problemas: aparcamiento y ubicación del mercadillo. En cuanto a este último, casi todos coinciden en el error del espacio actual, pero es más complejo buscar nuevo emplazamiento; será tarea del equipo de gobierno encontrar la solución que mayor acuerdo concite.

Lo del aparcamiento pasa por resolver el problema de A Boqueira de A Negral (concebido y ejecutado de forma nefasta y mantenido durante ocho años de forma penosa) y la creación de una zona azul restringida, cuando menos entre la calle Fernández Mato y Francisco del Río Romero, de la calle Principal a la avenida Constitución. En cuanto al búnker, parece poco rentable abrirlo por su escaso número de plazas. O se abre gratuito sin personal o habrá que demoler. Hay una tercera vía, la cesión al uso comercial con la posibilidad de instalar una superficie y hacer uno nuevo. Ya puestos en este tema, sería interesante conocer algún día la gestación y los entresijos de la ocupación de esos terrenos y sus daños colaterales para tan esperpénticas e inútiles obras.