España llama a la puerta de A Cachada

Álvaro Sevilla Gómez
Álvaro Sevilla RIBEIRA / LA VOZ

BOIRO

GUS DE LA PAZ

Jaime Arjones y Martín Casais son los últimos jugadores del Jealsa Boiro que integrarán la selección nacional

07 ago 2019 . Actualizado a las 23:14 h.

Talento innato, condiciones físicas inmejorables, inteligencia y sacrificio. Esas son las características que han llevado a Jaime Arjones (Boiro, 2003) y Martín Casais (Boiro, 2005) a codearse con los mejores jugadores de Europa. Cincelados en la cantera del Jealsa Boiro, los adolescente han sido llamados por la federación nacional para que pasen a formar parte de la concentración permanente de la selección española.

Recalarán en el centro de alto rendimiento de Palencia el 15 de septiembre. Dejarán Boiro para vivir, entrenar y estudiar en la ciudad castellanoleonesa. «Es un reto, una nueva experiencia y una oportunidad para crecer en el deporte», afirma Arjones. En términos similares se expresa Casais: «Quiero llegar a conseguir logros importantes».

Tras alzarse campeones de España y formar parte del combinado nacional en el torneo ocho naciones disputado en Italia este mismo verano, los responsables de la federación tenían claro que debían dar el paso y llamarlos para que se forjen y formen con los mejores de su edad. «Teñen unhas condicións espectaculares», afirma el entrenador de ambos durante estos últimos cuatro años, Adrián Alves.

Sobre Jaime Arjones, el técnico tiene claro que «da súa idade é o mellor colocador de España. Leva tres anos consecutivos acadando o premio ao mellor xogador a nivel nacional. Ten capacidade de traballo, talento para colocar, fisicamente mellorou moito neste último ano e ademais academicamente é brillante. É fácil que convenza aos técnicos».

Otro fenómeno

Alves no duda en deshacerse también en elogios hacia Casais. «Ten unhas condicións antropométricas espectaculares. Mide 1,91 sendo infantil de segundo ano; xa te podes imaxinar. A pesar de ser moi alto, é coordinado e tecnicamente bo. É un rapaz que pode xogar en varias posicións, tanto de receptor como de oposto e ademais con moita capacidade de traballo. Nel estaban postos moitos ollos. Do 2005 hai poucos coma el».

Aunque todavía se encuentren en etapa formativa, ya tenían hueco en el Rotogal Boiro de Superliga 2. Este revés en cambio no preocupa a la directiva, que entiende que los jóvenes tienen que volar lejos de casa para que sigan mejorando. «Para nós é un orgullo. Oxalá nun futuro teñamos a capacidade de traelos de volta. Sabemos que é complicado, pero estamos traballando para que sigan saíndo rapaces deste nivel. Son un exemplo para o resto», afirma Alves.

Ambos tuvieron dudas al recibir la noticia, pero no quisieron dejar pasar el tren. «Ya conocemos a casi todos los compañeros que tendremos en Palencia y además también viene Martín», reconoce Arjones. Casais destaca que «al principio sentí nerviosismo, pero ya tengo ganas de empezar».

A pesar de la llamada nacional, los jóvenes podrán seguir jugando con el Jealsa Boiro las fases finales del Campionato Galego y del torneo estatal. «Van a ter ficha con nós, necesitámolos. Aínda que non poderemos contar con eles nas fases regulares, serán un reforzo fundamental se nos clasificamos», reconoció Alves. Con ambos, sabe que volverán a estar entre los mejores del país. Por algo España ha llamado a las puertas de A Cachada.