Multas sin tramitar y el cobro de tasas figuran entre las supuestas irregularidades investigadas en Boiro

Marta Gómez Regenjo
M. Gómez RIBEIRA / LA VOZ

BOIRO

MARCOS MÍGUEZ

Las acusaciones contra el jefe de la policía podrían llevar acarreadas penas de cárcel e inhabilitación

12 may 2023 . Actualizado a las 14:54 h.

Desde que trascendió la existencia de un escrito firmado por buena parte de la plantilla de la Policía Local de Boiro y por varios exagentes de este cuerpo solicitando una investigación, se habló de que las sospechas que apuntaban al jefe de los municipales tenían que ver con supuestas irregularidades que incluso podrían ser constitutivas de distinto tipo de delitos. Dada la gravedad de la situación y que el Concello ha puesto en marcha una investigación, se intenta trabajar con la mayor cautela y discreción posibles, pero han trascendido nuevos detalles que apuntan a la posible existencia de multas sin tramitar y al cobro de tasas entre las cuestiones que están en el punto de mira.

Nada más tener constancia de la existencia del escrito, el alcalde boirense dio orden de recopilar los partes de actividad diaria y los boletines de denuncia emitidos por la Policía Local desde el año 2013, con el objetivo de verificar si las sospechas de irregularidades que se ciernen sobre el jefe del cuerpo de municipales tienen fundamento.

En cuanto a las denuncias, de lo que se trata es de verificar si la totalidad de las sanciones impuestas por los agentes de Boiro en los últimos años fueron remitidas por la jefatura para su tramitación ante el órgano competente o si, por el contrario, hay multas que quedaron escondidas en los cajones. Para ello se cotejarán los partes con los expedientes que efectivamente fueron tramitados, con lo que a los servicios del área económica y jurídica del Concello les queda por delante un arduo y largo trabajo.

Cuantías íntegras

Por otra parte, con la documentación recabada, y que está bajo custodia del gobierno local, se tratará de determinar si las cuantías recaudadas por los agentes de la Policía Local por el cobro de determinadas tasas municipales fueron depositadas íntegramente en la Tesorería municipal.

En esta fase se encuentra la investigación puesta en marcha por el Concello y habrá que esperar a ver si se demuestra la existencia de irregularidades o si por el contrario está todo en orden. En caso de que se confirme que existe un desfase, los hechos denunciados podrían ser constitutivos de un delito de malversación o prevaricación, que llevan acarreadas, según su gravedad, penas de cárcel e inhabilitación.