El Concello de Boiro investiga partes y boletines de denuncia emitidos por la policía desde el 2013

Marta Gómez Regenjo
M. Gómez RIBEIRA / LA VOZ

BOIRO

MARCOS MÍGUEZ

El objetivo es verificar si las sospechas de irregularidades planteadas por parte de la plantilla son ciertas

12 may 2023 . Actualizado a las 14:55 h.

El escrito firmado por un total de 11 agentes y ex agentes de la Policía Local de Boiro con el que trasladaron al Concello sus sospechas de posibles irregularidades presuntamente cometidas por el jefe de los municipales promete levantar una gran polvareda. No en vano, tras tener conocimiento de los hechos, se abrió una investigación que se extiende a varios años atrás. Al parecer, el alcalde, José Ramón Romero, Martiño, dio orden de recopilar partes de servicio y boletines de denuncia emitidos por la Policía Local desde el 2013.

El asunto se está llevando con gran cautela por parte del gobierno local y Martiño apela a la prudencia mientras no se demuestre si las irregularidades denunciadas, y que podrían ser constitutivas de distinto tipo de delitos, como malversación, tráfico de influencias o prevaricación, existen. Precisamente, la recopilación de la documentación citada tiene como objetivo verificar si las sospechas de los agentes que firman el escrito, y que constituyen la mayor parte de la plantilla, son ciertas o si por el contrario está todo en orden.

Largo trabajo

En todo caso, los servicios de las áreas económica y jurídica del Concello boirense tienen por delante un arduo trabajo analizando los partes de actividad diaria de la Policía Local y los boletines de denuncia formulados por los agentes durante los seis últimos años.

Estos documentos ya han sido recopilados y están bajo custodia con el objetivo de garantizar el correcto desarrollo de la investigación, que se puso en marcha de inmediato una vez que se tuvo constancia de las sospechas. Lo que no se ha hecho de momento es tomar medidas disciplinarias contra el jefe de la policía, a la espera de que se verifiquen los hechos denunciados.

El escrito en el que se apunta a la existencia de posibles irregularidades entró por registro en el Concello a última hora del jueves con la firma de 11 agentes y ex agentes de Boiro. De hecho, salvo cuatro profesionales, la mayor parte de la plantilla lo suscribe y solicita que se realice una investigación al respecto ante la posibilidad de que haya alguna actuación de carácter delictivo.

El alcalde, por su parte, insiste en que se trata de un asunto muy sensible y en que se está trabajado para aclararlo.