De las pachangas en Barraña a colgarse el bronce de España

Álvaro Sevilla Gómez
Álvaro Sevilla RIBEIRA / LA VOZ

BOIRO

GUS DE LA PAZ

Lucía Rodríguez, Lidia Figueira, Helena Calo y Mara Vidal finalizaron en tercera posición en la cita nacional cadete

02 ago 2019 . Actualizado a las 17:57 h.

«Estamos contentas, pero pudimos hacerlo mejor. Queríamos la medalla de oro, pero los nervios...», afirman al unísono Lucía Rodríguez, Lidia Figueira, Helena Calo y Mara Vidal. Sus teléfonos echaron humo durante la tarde del domingo. En Dumbría, las cuatro se colgaron al cuello el bronce del Campeonato de España de Vóley Playa. «Nos llegaron muchísimos mensajes por Instagram», confiesan entre risas.

«Han vivido una evolución muy importante. El año pasado finalizaron decimoquintas en este mismo torneo. Este, fueron terceras. La experiencia que han acumulado ha sido decisiva», valora su técnico, un Emilio Palacio que tiene claro que el oro es cuestión de suerte. «Lo importante es llegar a esos partidos. Después hay detalles, momentos que te perjudican o te ayudan. Estamos muy contentos», analiza el argentino.

GUS DE LA PAZ

Los cinco defienden que el arranque de la temporada de vóley playa fue precipitado. «Apenas tuvieron tiempo para entrenar. Al terminar en pista ya se nos echó encima la arena», asegura Palacio, que reconoce que la cuestión no es diferente para el resto de equipos. Fueron ellas mismas las que se encargaron de aumentar la carga de trabajo. «Echamos pachangas para prepararnos. Quedábamos en la playa de Barraña y jugábamos entre nosotras», desvelan. A Dumbría llegaron con escaso rodaje, pero el talento decantó la balanza.

Más pruebas

Este fin de semana, de nuevo en O Ézaro, cerrarán el circuito de vóley playa de Galicia. «Han hecho un verano muy bueno y tienen un futuro brillante por delante», asegura Palacio, que considera que el próximo curso tendrán mucho que decir en la cita nacional. Lidia Figueira y Lucía Rodríguez, que solo perdieron un set en todo el torneo, volverán a participar, mientras que Helena Calo y Mara Vidal dan el salto de categoría. «Tendremos que buscar otro torneo», indican risueñas.

Con excepción de Lidia, que prefiere la pista, el resto se decanta por el vóley playa. «Nos sentimos más libres. En la pista tienes un lugar para ti, pero aquí es diferente. Estás con tu compañera», afirman con la medalla de bronce colgada al cuello. Sus ojos brillan mientras las miran. Solo ellas saben el trabajo que les ha costado.

La cantera masculina del Jealsa Boiro fue elegida la mejor de España por el foro Todovoley

El trabajo que viene realizando el Jealsa Boiro con las categorías base no ha pasado desapercibido para nadie. Después de clasificar a cuatro equipos para el Campeonato de España, y tras morder la medalla de oro en la categoría cadete y el quinto puesto en el alevín, Todovoley, uno de los foros de mayor prestigio, ha elegido a la cantera masculina de A Cachada como la mejor del país.

«Para nós é unha nova excepcional, o premio a un traballo de moitos anos, de moita xente e de seguro que un aliciente para seguir nesta liña», afirmó uno de los principales responsables de este reconocimiento, Adrián Alves. «Non podemos esquecer que competimos contra grandes clubs de grandes cidades, con moita tradición neste deporte e nós non deixamos de ser un pobo pequeno. Queremos que os rapaces de Boiro sigan enganchándose ao voleibol e nuns anos ter A Cachada ateigada animando aos seus no primeiro equipo. Conseguirémolo, esa é a razón de ser do Boiro Voleibol», destacó el técnico y también jugador del Rotogal.

Los barbanzanos se impusieron en la votación a conjuntos como el CvLeganes.com o el Mintonette de Almería. En la clasificación general, que incluye masculino y femenino, los de A Cachada finalizaron en tercera posición.