Martiño: «Boiro necesita seguir avanzando y para eso tenemos que trabajar todos»

Jose Manuel Jamardo Castro
j. m. jamardo RIBEIRA / LA VOZ

BOIRO

gus de la paz

El regidor acaba de coger las riendas del Concello con un gobierno en minoría formado por solo cinco concejales

28 jul 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Los socialistas se hicieron con la alcaldía de Boiro a pesar de ser la segunda fuerza en votos, pero el apoyo de los grupos de izquierda auparon a su candidato, José Ramón Romero García, Martiño, (Boiro, 1975) al despacho de la plaza de Galicia. Nunca había participado en política y ahora está al frente de la nave de uno de los municipios punteros y pujantes de la comarca. Tiene ante sí un gran reto y además gobierna en minoría con solo cinco concejales, por lo que «el trabajo será duro, pero apasionante», afirma.

-¿Cómo lleva estas primeras semanas al frente de la alcaldía?

-Los primeros días fueron un poco raros porque todo era nuevo para mí, pero poco a poco fui entrando en una dinámica positiva, los miembros del grupo de gobierno nos fuimos coordinando y ya me encuentro muy cómodo.

-¿Por qué decidieron gobernar en solitario?

-Somos un equipo muy conjuntado, que funciona y podemos hacer el trabajo en solitario. Además, pensamos en sacar los asuntos adelante con acuerdos puntuales con el resto de grupos de la corporación. Creo que es bueno negociar con todos.

-¿Hubo negociaciones para intentar contar con un gobierno estable?

-El primer planteamiento que hicimos después de conocer los resultados electorales fue que nuestra intención era gobernar en solitario. Lo que negociamos con los otros grupos fue la investidura y después el pleno de organización. Por el momento nos está saliendo bien.

-Sí, pero en el pleno de organización los grupos que lo apoyaron en su investidura ya le dieron la espalda, ¿qué pasó?

-Fuimos a las reuniones con el resto de grupos con unos mínimos. Estuvimos intentando llegar a acuerdos, pero con alguno no fue posible.

-Pero al final les apoyó el PP.

-Efectivamente. IC Boiro y el Partido Popular. Es que con ellos también nos hemos sentado a negociar, porque nuestra intención es velar por los intereses de los boirenses y el PP también forma parte de la corporación.

-¿Cómo afronta el mandato?

-La verdad es que afronto esta nueva etapa de mi vida con ilusión y con ganas de trabajar por Boiro, por sus vecinos, y de hacerlo bien.

-Tal y como se desarrolló el primer pleno parece que no va a ser fácil, ¿no?

-Parece que no va a ser nada fácil, pero creo que tampoco será imposible. Sentarse a hablar y negociar facilitará las cosas y nuestra intención es llegar a acuerdos puntuales con todos para sacar los temas y asuntos importantes adelante. Boiro necesita seguir avanzando y para eso tenemos que trabajar todos juntos por el bien de los vecinos.

«Somos un equipo muy conjuntado, que funciona y podemos hacer el trabajo en solitario»

«Afronto esta nueva etapa de mi vida con ilusión y con ganas de trabajar por Boiro»

Los cinco ediles del grupo de gobierno ocupan todas las concejalías y delegaciones en solitario. El trabajo se amontona pero, según el mandatario local, lo hacen con muchas ganas y con la intención de sacar las cosas adelante.

-¿No son pocos concejales para llevar tantos frentes?

-Nosotros vamos a intentarlo. Reconocemos que es una empresa difícil y también muy sacrificado, pero estamos dispuestos a asumir este reto.

-¿Hay posibilidad de añadir al gobierno a algún grupo de la oposición?

-La verdad es que estamos trabajando muy duro los concejales del PSOE. Además, estamos muy integrados y cómodos con lo que hacemos. En principio no hay ninguna intención de hacerlo, pero eso no quiere decir que en un futuro lo estudiemos.

-¿Cuáles han sido las prioridades en estas primeras semanas?

-Pues no tuvimos prioridades. Asumimos desde el primer momento todo lo que es y representa un Concello de estas características, y además ninguno teníamos experiencia en este sentido. Nos vino todo encima.

-Uno de los primeros contratiempos a los que se enfrentaron fue la suspensión de los fuegos de las fiestas. ¿Qué pasó?

-Pues que no hubo tiempo material para conseguir la correspondiente autorización. La verdad es que este año fue el primero en el que había que sacar permiso. No se hizo nunca hasta en esta edición. Algo muy extraño.

-¿Cómo encontró la organización del Concello?

-Aún estamos organizando todos los departamentos. Para mí estaba muy desorganizado. También estamos ordenando el personal y mirando donde falta o sobra, y eso nos está llevando algo de tiempo.

-¿Cuáles son los proyectos con prioridad para usted?

-Lo más importante en estos momentos es la limpieza viaria y la gestión de la recogida de basuras. Queremos mejorar estos servicios porque para nosotros no están en las condiciones que deben estar y es prioritario contar con un municipio limpio.

-¿Ya tienen una visión de cómo están económicamente las arcas del Concello?

-Este fue un año electoral y creo que se gastó más de lo que se podía. Estamos viendo y analizando las facturas y las inversiones para conocer un poco la realidad económica del Concello.

-¿En qué está trabajando ahora?

-Una de las prioridades en la que estamos trabajando es en poner en marcha el vivero de empresas y el centro de formación de hostelería. Si todo va bien, esperamos que funcione este año.

El PSOE recupera el gobierno de Boiro al ser la segunda lista más votada y al contar con el apoyo en la investidura del BNG, ICB y Boiro Novo. Pero el grupo que lidera José Ramón Romero no tendrá un mandato fácil, porque gobernará en solitario con cinco concejales de un total de 17. Estos ediles socialistas asumen todas las responsabilidades y las diferentes áreas.

Xunta de goberno local. José Ramón Romero García, José Luis Ruiz Laíño, María Luisa Outeiral Campos, María Luísa Collazo Tubío y José Marcos Fajardo Outeiral, que además serán los tenientes de alcalde.

dELEGACIONES

José Ramón Romero García. Seguridade, Policía Local, Protección Civil, Participación Cidadá e Relacións Institucionais.

José Luis Ruiz Laíño. Urbanismo, Obras e Servizos, Alumeados Públicos, Abastecemento de Augas, Cemiterios e Economía e Facenda.

María Luisa Outeiral Campos. Cultura, Festexos, Bibliotecas, Ensino, Persoal e Patrimonio Cultural.

José Marcos Fajardo Outeiral. Deportes, Xuventude, Industria e Consumo.

María Luisa Collazo Tubío. Política Social, Feminismo, Igualdade, Sanidade, Terceira Idade, medio Ambiente, Montes, Pesca e Marisqueo e Turismo.

ÓRGANOS COLEGIADOS

Colexio Público Praia Xardín. José Ramón Romero García.

Colexio Público Santa Baia. María Luisa Outeiral Campos.

Colexio Público de Lampón. José Marcos Fajardo Outeiral.

Colexio Público de Cespón. José Marcos Fajardo Outeiral.

Colexio de Santa María do Castro. María Luisa Outeiral Campos.

Colexio de Abanqueiro. José Luis Ruiz Laíño.

Instituto Praia Barraña. José Luis Ruiz Laíño.

Instituto de FP. María Luisa Outeiral Campos.

IES A Cachada. José Ramón Romero García.

Cruz Vermella. María Luisa Collazo Tubío.

Parque e recinto empresarial de Espiñeira. José Marcos Fajardo Outeiral.