La Virgen del Carmen volvió a cruzar la ría

A. L.

BOIRO

La procesión marítima partió de Escarabote y fue seguida por medio centenar de embarcaciones

21 jul 2019 . Actualizado a las 19:52 h.

Las aguas de la ría de Arousa volvieron a ser testigo hoy de una nueva procesión marítima en honor de la patrona de los marineros. En esta ocasión, la imagen de la Virgen del Carmen partió del puerto de Escarabote, donde previamente se había celebrado una misa solemne que estuvo oficiada por el sacerdote Marcelino Sánchez. La ceremonia de este año estuvo llena de novedades, ya que la imagen estrenó unas andas de plata, a lo que se unió que los cofrades también lucieron nuevo uniforme para portar a la santa y dar más realce a esta celebración, que forma parte de la programación de las fiestas patronales de Santiago de Lampón.

De hecho, mientras la Virgen del Carmen embarcaba en el Fernández Boo, la imagen del patrono lo hacía en el Rubio, y a ellos se sumaban medio centenar de barcos de distinto tamaño, que realizaron todo recorrido marítimo que separa Escarabote y Cabo de Cruz.

Ofrendas florales

Antes de bordear el puerto crucense tuvieron lugar las tradicionales ofrendas florales, que este año corrieron a cargo del alcalde de Boiro, José Ramón Romero, Martiño; del vicepatrón mayor de A Pobra, Manuel González; del presidente de la Cofradía do Carme de Lampón, Carlos Moraña, y de la cofrade Ana Belén Moares, así como de varios niños que lanzaron varios ramos al agua.

Para completar la jornada festiva, a las 22.00 horas comenzará a sonar la música de la mano de la orquesta Marbella, y a medianoche habrá una sesión de fuegos artificiales. Las fiestas del Lampón continúan mañana y el jueves con una misa solemne y procesión -a partir de las 12.00 horas- en honor de Santa María Magdalena y Santiago Apóstol, respectivamente. El 25 de julio también se aprovechará para que varios niños hagan la primera comunión.