Mariscadores de a pie y rañeiros, enfrentados en la cofradía de Cabo de Cruz

La Voz RIBEIRA

BOIRO

Jamardo / Gus de la Paz

Los profesionales se concentraron delante de la lonja para impedir vender a los de a flote

18 jul 2019 . Actualizado a las 19:51 h.

El conflicto ha regresado al seno de la cofradía de Cabo de Cruz. Los mariscadores de a pie afirman que los rañeiros invaden cada vez más espacio de sus concesiones y el ambiente lleva tiempo caldeándose, hasta que esta mañana ha explotado. El colectivo de a pie fue a trabajar a la Ladeira de O Chazo y a Triñáns y, según explica la presidenta de la agrupación, se encontraron con que el colectivo de a flote había sobrepasado los límites de delimitan las zonas de trabajo de unos y otros, para acercarse casi por completo a tierra

Ante una situación que consideran insostenible, los profesionales de a pie decidieron no ir a trabajar para concentrarse delante de la cofradía y, de esta forma, impedir que los de a flote puedan comercializar sus capturas. Aseguran que esta situación viene arrastrándose desde hace tiempo, pero que con el actual patrón mayor las cosas han empeorado. 

Un grupo de mujeres se sentaron delante de la puerta de la lonja para impedir que nadie pudiera entrar, mientras el resto aguardaba en las inmediaciones la llegada de los profesionales de a flote. El colectivo de a pie considera que se les está causando un gran perjuicio y afirman no estar dispuesto a continuar soportando esta situación.

Se han producido enfrentamientos entre ambas partes, que han requerido la intervención de la Guardia Civil, incluso se ha llegado a tirar al suelo el marisco de los rañeiros. También se están produciendo cruces de insultos y algún forcejeo, en el marco de de un importante despliegue de las fuerzas del orden para evitar disturbios y garantizar el acceso a los rañeiros al interior de la lonja.