Los clubes de Ribeira dan el primer paso para crear la escuela municipal

Álvaro Sevilla Gómez
Álvaro Sevilla RIBEIRA / LA VOZ

BOIRO

CARMELA QUEIJEIRO

El gobierno constituirá una comisión representada por cada uno de los equipos para intentar dar forma a un proyecto, que no se espera para este curso

17 jul 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Atlético Ribeira, Sálvora, Xuventú Aguiño, Oleiros, Carreira, Palmeira y Artes dieron el pistoletazo de salida a unas negociaciones que se antojan difíciles, largas y extenuantes. La meta a conseguir es la unificación de las canteras de fútbol base. «Volver a poñer a Ribeira no mapa galego», tal y como se le pudo escuchar al regidor, Manuel Ruiz, en la reunión celebrada este lunes en la casa consistorial.

A pesar de puntos de vista y sensibilidades diferentes, y a alguna que otra rencilla pendiente, la predisposición al diálogo estuvo presente en todo momento, tal y como apuntaron fuentes de diversos colectivos. Esto dio pie a la creación de una comisión que contará con representantes del Concello y de cada uno de los equipos, que tratarán de llevar el barco a buen puerto.

Los directivos no son ajenos a la realidad a la que se han enfrentado los últimos años. Sin una unión entre clubes, alcanzar las principales categorías autonómicas es realmente difícil. Mantenerlas, una quimera, lo que motiva que los jóvenes de mayor talento terminen jugando en equipos de fuera del municipio, como han sido Boiro, Santiago, Bertamiráns y Oroso.

Proyecto común

Lo complicado ahora es detallar cómo sería esa escuela municipal. ¿Qué nombre llevará? ¿Quién la gestionará? ¿A qué categorías afectará? Todas son cuestiones que se deberán resolver en las próximas juntas. Como punto de partida quedó el proyecto presentado por el técnico del Atlético Ribeira, Pepe Cores, quien se comprometió a transmitírselo esta misma semana a los diferentes clubes. A partir de ese texto, el objetivo es que el resto aporten sus ideas y maticen lo que consideren conveniente.

Lo que parece que quedó claro en esta primera reunión es que la hipotética escuela municipal no será una realidad esta temporada. «Aínda queda moito por falar», apuntaron directivos de diferentes equipos. Aunque no se consume este año, todo parece indicar que Atlético Ribeira y Sálvora colaborarán para confeccionar equipos solventes en las diferentes ligas, tal y como estaba previsto a priori.

A la cabeza

El sentir mayoritario es que una persona ajena a los clubes, y de carácter profesional, pueda comandar el proyecto y sentar las bases de la metodología a seguir. Aunque no se pusieron nombres encima de la mesa, entre bambalinas sonaron los de Luis Casais, Yago Iglesias, José Mato o Juanvi Cameán, a pesar de la dificultad para conseguir su visto bueno.

Otra de las propuestas que se trató fue la de recuperar la Copa do Concello, torneo estival que disputarán todos los equipos ribeirenses. En principio, la competición contaría con la presencia de Atlético Ribeira, Sálvora, Carreira, Oleiros, Palmeira, Aguiño y Artes, y se disputará el próximo agosto. Entre las posibles fechas se encuentran los días 15, 31 o el 1 de septiembre, ya que la competición liguera no arrancará hasta el 8 de ese último mes. Así, con el primer paso dado, finalizó la «reunión máis produtiva dos últimos 30 anos», tal y como se pudo escuchar en la sala.