Rebeca Ozores: «La salud bucodental es fundamental para tener una buena calidad de vida»

La dentista considera que las nuevas herramientas digitales son el futuro del sector

A. L.
ribeira / LA VOZ

Rebeca Ozores no se lo pensó dos veces, y cuando acabó sus estudios de Odontología en la Universidade de Santiago decidió abrir su propia clínica en Boiro, al mismo tiempo que seguía especializándose en las nuevas técnicas de implantología dental y ortodoncia. Tras 15 años de experiencia, las instalaciones se le han quedado pequeñas para poder atender a sus clientes y poner en práctica los últimos tratamientos, y por eso se traslada a otro local más grande, a pocos metros de la sede actual que tiene en la avenida da Constitución, y que se inaugurará mañana.

-Está especializada en implantología y ortodoncia, ¿qué es lo que más le llamó la atención de estas especialidades?

-En ambos casos son dos pilares fundamentales para la rehabilitación integral bucodental, tanto funcional como estéticamente, aunque a todos los pacientes de la consulta los tratamos de forma multidisciplinar.

-¿Cuáles son los tratamientos que tienen mayor demanda en la actualidad?

-Tenemos de todo, desde clientes que quieren blanqueamientos con láser hasta otros que necesitan una rehabilitación total y en los que apostamos por tratamientos integrales.

-¿Cuál es la parte de su trabajo con la que más disfruta?

-Yo diría que comprobar la satisfacción del paciente. Cuando terminas un trabajo con éxito, ves que esa persona ha quedado contenta y que además ha recuperado algunas de las funciones perdidas: masticación, estética, comunicación...

-¿Y cuál considera que puede ser la faceta menos positiva?

-Yo diría que el miedo que tienen algunos pacientes a empezar un tratamiento. Hace tiempo no se usaban las técnicas que se emplean hoy de anestesia y control de infecciones, y los procedimientos eran más traumáticos. La sociedad tenía inculcado que ir al dentista da miedo.

-¿Ha cambiado la conciencia ciudadana sobre la salud dental?

-Sí, antes solo se acudía al dentista cuando había dolor. Ahora los pacientes realizan sus revisiones anuales, que son fundamentales para prevenir cualquier patología. Estamos en el buen camino, aunque aún queda mucho para comprender que la salud bucodental es fundamental para tener una buena calidad de vida.

-¿Por qué decidió lanzarse a abrir su propia consulta?

-Profesionalmente hablando, te da independencia, te permite llevar a cabo tus propios proyectos y poner en práctica tu propia filosofía de cómo debe ser la atención al paciente.

-¿A qué se debe el traslado?

- Hace más de 15 años que abrimos la clínica en el centro de Boiro y se nos ha quedado pequeña para atender al volumen de pacientes que tenemos actualmente. Además, así hemos podido mejorar las instalaciones: ahora contamos con un TAC 3D, dos gabinetes más y completamos una plantilla de nueve profesionales.

-¿Cómo ve la odontología en la comarca del Barbanza?

-Es un sector que yo veo muy bien y con un nivel muy alto. Hay muy buena competencia, tanto en número de clínicas como en la calidad que ofrecen y esto hace que todos trabajemos para proporcionar el mejor servicio.

-¿Qué piensa de la asistencia odontológica pública?

-Yo creo que es buena, pero debería ser más amplia y tener más cobertura. Creo que habría que ampliar los tipos de tratamientos que están cubiertos por la seguridad social. Actualmente es un complemento de la asistencia privada y debería ser la odontología base de la sociedad.

-¿Cómo cree que será la odontología dentro de diez años?

-Va a primar muchísimo la era digital. Aunque ya está todo informatizado y trabajamos con las nuevas tecnologías, se están desarrollando modernas herramientas digitales que, aplicadas a nuestro campo, nos permitirán hacer trabajos más precisos, duraderos y con una mayor calidad.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Rebeca Ozores: «La salud bucodental es fundamental para tener una buena calidad de vida»