Boiro se prepara para su último día de fiesta

Uxía pérez / a. g. RIBEIRA / LA VOZ

BOIRO

Las orquestas París de Noia y Marbella serán las encargadas de poner el broche a las celebraciones

10 jul 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La plaza Galicia de Boiro se llenó una vez más con los espectadores que deseaban bailar al ritmo del Combo Dominicano y la orquesta Finisterre. Era la noche del lunes y, pese a que muchas personas decidieron descansar tras el ajetreo del Día das Peñas, la asistencia fue masiva, pues si por algo son conocidas las fiestas de Boiro es por la calidad de sus verbenas, con la presencia de orquestas de referencia.

Ayer, en una jornada mucho más tranquila que la anterior, la música tradicional tomó las calles desde la mañana. Las formaciones Nunca é Tarde e A Dorniña de Abanqueiro animaron las concurridas terrazas de la zona centro de la localidad.

Al mismo tiempo que los vecinos disfrutaban de la música callejera, los fieles tuvieron ocasión de asistir a una misa de campaña, celebrada al aire libre en el parque de A Cachada. Al término de la ceremonia, los presentes también pudieron disfrutar de los sonidos de gaitas, panderetas y tambores.

Lo que falta

Esta última jornada de fiestas comenzará a las 10.00 con una salva de bombas, que estará acompañada por una alborada a cargo de los gaiteiros de Arume.

La misa en honor del Perpetuo Socorro se oficiará a las 12.00 horas. Después de la ceremonia comenzarán la sesión vermú, a cargo de Xilbarbeira, y el pasacalles, con la charanga Brassica Rapa.

A las 20.00 horas habrá otra misa en honor del Perpetuo Socorro, a la que seguirá una procesión. A las 21.30 horas, en el palco de la música de la plaza del centro social, se llevará a cabo la Arghallada da Mocidade, en la que habrá un mercadillo creativo, activismo y un concierto de Ortiga y Maryland.

A las 22.30 horas, en la plaza de Galicia, las orquestas Marbella y París de Noia serán las encargadas de animar la verbena que pondrá fin a las celebraciones. Será el colofón final a unas fiestas que han durado seis días y que reunieron a cientos de boirenses y visitantes.

El permiso para los fuegos

Sin embargo, las celebraciones no estarán completas hasta que no tenga lugar la sesión de fuegos de artificio. La empresa pirotécnica Resúa confía en poder obtener hoy el permiso que le hace falta para efectuar la exhibición.

Sin embargo, uno de los responsables de la compañía indicó que, una vez llegue el permiso, desconocen si tendrán tiempo para hacer hoy el montaje o si habrá que posponerlo.

La música tradicional fue la protagonista a lo largo de la mañana de ayer