Las peñas llenaron Boiro de agua y color

uxía pérez / a. p. RIBEIRA / LA VOZ

BOIRO

Los juegos, la música y la diversión absoluta reunieron a centenares de jóvenes en el parque de A Cachada

09 jul 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

«Hoxe é o día máis grande para a xuventude de Boiro», estas eran las palabras del presidente de las peñas, Joaquín Riveiro, que presentaba orgulloso la multitudinaria fiesta. Jóvenes de toda la comarca se reunieron allí para acudir a una de las citas más importantes de las fiestas boirenses.

Este año, las peñas volvieron a trasladarse al parque de A Cachada, en vez de a la plaza de Galicia. Las pistolas de agua y las camisetas de colores llenaron por completo el recinto.

La comisión organizadora montó un puesto de venta de productos en el que había mecheros, fundas de móvil, mochilas de tela y otro tipo de accesorios adornados con el logo de las peñas, con la finalidad de recaudar dinero para la celebración.

Desde el mediodía, los encargados de la fiesta llamaban a participar a todas aquellas agrupaciones que quisiesen disfrutar de los juegos. Estas debían inscribirse anotando el nombre del colectivo y en qué actividades iban a involucrarse. Finalmente se sumaron un total de 11.

Las actividades comenzaron y espectadores de todas las edades se congregaron alrededor de los participantes. Carreras de sacos, el juego de la manzana y el rompe globos fueron algunos de los concursos por los que los grupos compitieron. Entre las ganadoras figuraron los colectivos BC y Lorchos Cabezudos. Por su parte, Las Esponjas celebraron por todo lo alto el décimo aniversario de su constitución.

El agua, la estrella

Siguiendo el orden habitual, después de que los juegos de las peñas acabasen, una patrulla de bomberos mojó a todos los que allí se prestaron a hacerlo. Presentando la acción estaba el presidente de las peñas, que fue el encargado de ceder el manguerazo de honor a la boirense Ana Bugallo, campeona de España de voleibol. Como bien aclaró en su intervención Joaquín Riveiro, el manguerazo homenajea a aquellos vecinos destacados.

El presidente de las peñas también informó sobre la realización de una segunda romería de las peñas, que se celebrará el próximo 24 de agosto en la localidad.

Una vez acabada la presentación, y pese a que la temperatura no superaba los 25 grados, Ana Bugallo, con ayuda de un camión de bomberos, mojó a los presentes en una cita que se prolongó desde la una y media hasta las tres de la tarde. Una cabina móvil instalada en el lugar amenizaba con música el recinto del parque de A Cachada.

Después de la mojadura, los jóvenes continuaron instalados en el parque, comiendo y bailando al son de los compases. Tiempo después, y como cada año, las melodías y el agua de las pistolas se trasladaron a otros puntos. Fue una jornada de entretenimiento y diversión.