Las mujeres de la conservera fueron reinas por un día

María Xosé Blanco Giráldez
m. x. blanco RIBEIRA / LA VOZ

BOIRO

Desfilaron por las calles de Boiro en coches clásicos, arropadas por varios grupos de música

08 jul 2019 . Actualizado a las 13:13 h.

Tras acaparar el protagonismo en el arranque de las fiestas de verano de Boiro, dando lectura al pregón desde el balcón de la casa consistorial, las trabajadores de la conserva se convirtieron ayer en reinas por un día. Recorrieron como tales el casco urbano de la villa, lanzando pétalos y saludando a los numerosos vecinos que se apostaron en las calles, asomando desde antiguas joyas del motor que fueron cedidas para la ocasión por el club Clásicos do Barbanza.

Cinco empleadas del grupo Jealsa-Rianxeira y otras tantas de la firma Cuca participaron en un desfile que se ha convertido, por la gran cantidad de espectadores que congrega, en una de las citas estrella del programa diurno de las celebraciones grandes de la localidad.

Las trabajadoras de la conserva compartieron protagonismo con las agrupaciones musicales que, formando parte de la comitiva, se encargaron de caldear el ambiente. La Treboada Portuguesa, la banda de música local, Xilbarbeira, Abeloura, Aroña, Barlovento, Caraveiros y el Grupo de Abanqueiro prendieron la llama festiva en cada rincón del casco urbano.

El desfile partió del parque de A Cachada, desde donde vehículos y formaciones musicales pusieron rumbo a la avenida de la Constitución para continuar después por Avellaneda y Principal, hasta concluir a las puertas de la casa consistorial. Allí hubo una exhibición de baile tradicional y luego, en la peatonal, sonaron los tambores portugueses.

El parque de A Cachada se convertirá hoy en un hervidero. Allí tendrá lugar, a partir del mediodía, una nueva edición del Día das Peñas, que arrancará con un manguerazo de honor de Ana Bugallo. Ella dará el pistoletazo de salida a la fiesta del agua. También habrá juegos y música. Incluso se habilitará un recinto para los niños, en el que se organizarán diversas actividades.

Las fiestas también seguirán en otros escenarios. A las 10.00 actuará el grupo Caraveiros y a las 12.00 será la misa de Santiago Apóstolo. De la sesión vermú se encargarán Boina y Charanga, y de la verbena, las orquestas Finisterre y Combo Dominicano.