Jealsa Boiro, una generación de oro

a. parada RIBEIRA / LA VOZ

BOIRO

marcos creo

Voleibol Partieron al nacional por clubes cadete con la meta de quedar entre los 12 primeros y acabaron probando el éxito de un proyecto de base como campeones

18 jun 2019 . Actualizado a las 10:49 h.

La pasada semana, los cadetes del Jealsa Boiro Voleibol dejaron la comarca asegurando que superar el primer corte y estar entre los 12 mejores equipos del Campeonato de España por clubes sería un gran premio al esfuerzo de los últimos años. Ayer, los de Adrián Alves fueron recibidos en la plaza de Galicia boirense como los indiscutibles campeones nacionales.

«Vivimos grandes partidos e momentos como o ascenso do primeiro equipo, pero a verdadeira razón de ser do club radica no que demostraron estos rapaces en Castellón», así explicaba el entrenador la importancia de haber levantado este título con unos jóvenes a los que, literalmente, ha visto crecer y que simbolizan la primera hornada desde los cambios realizados en la forma de preparar a la base, más profesionalizada: «Non temos dúbidas, a metodoloxía é a boa, aínda que a pelota non queira entrar ás veces».

En este sentido, Alves remarcó que no se trata de «un traballo de xuño do 2019», sino que es fruto «de moitos anos, de moitos técnicos, de moito traballo dos rapaces e de moito apoio dos pais e nais». Y es que para su adiestrador, el triunfo de esta generación permite mirar al futuro: «Quizais sexa triste que tivéramos que ser campións de España para recoñecelo, pero estamos moi contentos e orgullosos porque estamos seguros de que co paso do tempo, o primeiro equipo será de Boiro ao 90 % e representará as cores do pobo».

Sin estar en las quinielas

Podría decirse que al comienzo del campeonato el Jealsa no aparecía en ninguna de las quinielas, pero tras eliminar a los anfitriones en la primera ronda y superar el corte inicial, el nombre de Boiro pasó de ser un murmullo de pasillos a sonar con respeto. «O partido contra os campións cataláns foi complicadísimo, con integrantes da selección española dunha capacidade atlética bestial, pero o máis duro foi a semifinal contra o Leganés», recordó Adrián Alves de un partido reñidísimo en el que se llevaron la victoria en el tie break.

¿Y qué le aguarda ahora al Jealsa después de conquistar el cielo de su apartado? «É moi complicado ter unha xeración de campións cada ano, pero o noso deber é o día a día e o traballo. Seguiremos loitando por estar arriba», explicó Alves de unos chicos que tendrán su última parada con el nacional de selecciones autonómicas en Valladolid.

Algunos de los chicos subirán de categoría y otros se mantendrán, pero ya está confirmado que los incombustibles Jaime Arjones -cadete que pasa a juvenil- y Martín Casais -infantil que pasa a cadete- estarán este año en la concentración permanente nacional, por tanto, en el centro de tecnificación palentino y en el CyL Palencia que tiene plaza fija en la Superliga 2.

Es decir, en verano podrán competir con el Jealsa en los torneos autonómicos, pero durante el curso serán adversarios del Rotogal Boiro, el conjunto con el que dieron sus primeros pasos en la élite y donde milita su maestro.