Hemeroteca: Plan fallido para montar en Boiro una central de biomasa

Los comuneros de Insuachán llegaron a tener un plan de viabilidad elaborado por Siemens


Durante una larga temporada, la idea de poner en marcha una central de biomasa planeó sobre las cabezas de un grupo de comuneros de Boiro. Fue el presidente de la comunidad de montes de Insuachán, Ramón Calo, el que puso esta posibilidad encima de la mesa. Su objetivo era tratar de poner freno a los incendios forestales y, al mismo tiempo, sacarle rendimiento económico a la limpieza del monte. La idea alcanzó dimensiones comarcales y llegó a contar con el visto bueno de varios concellos. Incluso técnicos de la empresa Siemens se desplazaron a la localidad y llegaron a confirmar que el proyecto era viable teniendo en cuenta el volumen y la calidad de la masa forestal.

La idea, de la que había empezado a hablarse en el 2005, estaba a estas alturas del 2007 paralizada. Contaba con el beneplácito de la mancomunidad Arousa Norte, pero le faltaba el espaldarazo de la Xunta. De hecho, los comuneros salían a la palestra tal día como hoy para denunciar la paralización intencionada de los trámites por parte de la Administración autonómica. La central no llegó a hacerse realidad.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Hemeroteca: Plan fallido para montar en Boiro una central de biomasa