Jealsa y Ecomar lanzan un plan para la conservación de los arenales

P. Bretal RIBEIRA / LA VOZ

BOIRO

CARMELA QUEIJEIRO

El proyecto empieza a andar hoy con la limpieza de Barraña

11 jun 2019 . Actualizado a las 20:12 h.

Una alianza medioambiental surgió ayer en Boiro, con la presentación del proyecto conjunto que acaban de lanzar Jealsa Rianxeira y Ecomar, Cuidamos de nuestra costa. Se trata de un plan de preservación de arenales que constará de cuatro actuaciones a lo largo de este año. Esta iniciativa, dirigida a la concienciación sobre la necesidad de cuidar el planeta, también está ideada para integrar a la sociedad, a través de la participación de varios colegios de la comarca, trabajadores de la compañía Jealsa que deseen involucrarse como voluntarios y miembros de colectivos sociales del municipio.

La presidenta de Ecomar, Theresa Zabell, y la directora de sostenibilidad de Jealsa, Ángeles Claro, ratificaron ayer su compromiso con la firma de un convenio de colaboración. De la misma forma, el Concello de Boiro se ha implicado desde el primer momento facilitando todas las infraestructuras, así como proporcionando los medios necesarios para realizar las acciones y para ayudar a retirar los residuos.

La importancia

«Llevamos años colaborando con diferentes entidades que promueven actuaciones encaminadas a la conservación y a un mejor cuidado de los recursos marinos, luchando contra la pesca ilegal y fomentando la compra de materia prima procedente de la pesca responsable. Y ahora hemos querido dar un paso más», explicó Ángeles Claro de un plan enmarcado en el programa de responsabilidad social corporativa de Jealsa, WeSea, para anotar que «Boiro es un pueblo ligado al mar, es un motor económico para cientos de familias, por eso debemos hacer lo posible para mantenerlo vivo».

La fundación lleva 20 años actuando en el ámbito de la concienciación ambiental. Su responsable destacó que su filosofía «está basada en que solo tenemos un cuerpo y un planeta, y no podemos mudarnos. Estos proyectos son importantes para la conservación, pero también para decirle al mundo que si lo tiras al suelo, lo tiras al mar».