La mitad de los concellos de la zona tienen menos población que en 1900

A principios del siglo pasado, Outes y Muros contaban con más habitantes que Boiro


Ribeira / la voz

La imparable sangría poblacional que sufre la comarca se distribuye de forma desigual por los 11 municipios del área barbanzana, y una prueba que ilustra este hecho a la perfección es la resultante de comparar el último censo de población con el del año 1900. La contraposición de ambos padrones dibuja una escenario poco esperanzador al constatarse que la mitad de los ayuntamientos de la zona tienen en la actualidad menos habitantes que a principios del siglo pasado.

La evolución del censo refleja claramente los cambios sociales y demográficos que ha experimentado la comarca con el paso de los años, un territorio que, a la vista de los datos, poco tenía que ver en 1900 con el actual. En este sentido, llama poderosamente la atención el caso de Boiro, que en los últimos 119 años ha visto como su población se duplicaba, pasando de ocupar un discreto puesto en el ránking de los municipios barbanzanos más poblados a colocarse en segunda posición, con una gran distancia con respecto a Noia, el siguiente de la lista.

Sin embargo, la situación a principios del siglo XX era bien distinta. El término noiés hacía valer su condición de histórica cabecera de comarca y era el segundo ayuntamiento de la zona con mayor peso de población. Aún así, el único municipio que superaba la barrera de los 10.000 habitantes era Ribeira, que ya entonces se destacaba como la localidad más importante del área barbanzana con 12.217 residentes. De hecho, solo seis años después, Santa Uxía recibía el título de ciudad por el desarrollo de su industria y comercio, y en 1910 sumaba ya dos mil habitantes más.

Por aquel entonces también tenían un peso destacado en cuanto a población Porto do Son (9.244 habitantes), Outes (9.160) y Muros (9.130). Tras ellos en el ránking aparecía Boiro con sus 8.943 vecinos.

Trayectorias dispares

Sin embargo, estos municipios tuvieron desarrollos muy dispares, y mientras Boiro ha ido ganando población hasta hace poco, la sangría de habitantes ha llevado a que municipios como Mazaricos o Lousame tengan casi la mitad de residentes que en 1900.

En los censos de Muros y Carnota también figuran menos personas que a principios del siglo XX, aunque destaca el descenso experimentado por Outes, que cuenta con 2.748 vecinos menos que entonces. Por contra, Noia, A Pobra y Rianxo han crecido en este período.

Porto do Son tenía prácticamente el mismo número de vecinos censados que en la actualidad

Entre los municipios que suman menos vecinos que los registrados en el año 1900 también se encuentra Porto do Son, aunque su caso es especialmente curioso porque, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), cuenta con tan solo un habitante menos que a principios del siglo pasado. Si por aquel entonces la cifra de sonenses censados era de 9.244, en los últimos datos oficiales se sitúa en 9.243.

Con estos números, podría considerarse que Porto do Son se mantiene, sin embargo, es poco probable que esta situación se mantenga en el tiempo ante la crisis poblacional que sufre Galicia en general, y la comarca en particular. No en vano, el número de residentes en la zona no ha dejado de mermar desde comienzos de este siglo y todo apunta a que seguirá esa tendencia. Las proyecciones que baraja el Instituto Galego de Estatística (IGE) son que en 15 años la población barbanzana se habrá reducido en 11.148 personas, así que es previsible que el número de municipios con menos habitantes que en 1900 se incremente.

Un problema (Sálvora)

Está claro que esta comarca tiene un problema serio. En términos globales, el área barbanzana suma en la actualidad casi 26.000 vecinos más que a principios del siglo XX, un 22 % más, sin embargo, el retroceso en el que está instalada desde hace años parece imparable. La despoblación es más evidente en los municipios más rurales, pero ya está llegando a los demás.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

La mitad de los concellos de la zona tienen menos población que en 1900