El PSOE de Boiro abre el camino hacia la investidura tras los primeros contactos

Marta Gómez Regenjo
Marta Gómez RIBEIRA / LA VOZ

BOIRO

MARCOS CREO

José Ramón Romero calificó de muy productivas las reuniones, mientras el Partido Popular busca interlocutores

05 jun 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Los contactos entre los diferentes partidos políticos de Boiro no han hecho más que empezar, pero las primeras perspectivas son favorables al PSOE, que con cinco concejales será la fuerza que trate de liderar un cambio de gobierno en el municipio una vez que el PP ha perdido la mayoría absoluta. Tras las primeras reuniones, parece que José Ramón Romero, Martiño, abre el camino hacia la alcaldía.

Él mismo reconoce que las conversaciones están en una fase muy embrionaria todavía. De hecho, tenía previsto mantener el primer encuentro formal con BNG y Ciudadanos ayer mismo, pero las sensaciones son buenas, algo que pudo confirmar tras verse el lunes con representantes de Boiro Novo e ICBoiro.

Encuentros productivos

«Foron reunións moi produtivas, non hai nada definido, pero vaise encarrilando. Hai un obxectivo común que é fundamental, que é darlle un xiro político ao Concello», explicó el alcaldable.

Así pues, como ya adelantaron en su momento, tanto la formación liderada por Manuel Velo como la encabezada por Dores Torrado están por la labor de favorecer un cambio de gobierno en Boiro que aparte al PP del bastón de mando: «A disposición de momento é moi boa, isto foi unha primeira toma de contacto e estamos xa programando novas reunións para ver como se concreta. Ata agora o que fixemos foi expoñer cada un o seu punto de vista e coincidimos en moitos aspectos».

Sin embargo, la buena sintonía con Velo y Torrado por sí sola no será suficiente para lograr el objetivo de provocar un cambio en la alcaldía. En este sentido, el BNG y sus dos concejales son determinantes.

Sin respaldo

De entrada, quien parece que no podrá contar con el apoyo de los nacionalistas es Juan José Dieste. El candidato popular y alcalde en funciones esperó a que los frentistas celebrasen su asamblea para intentar un acercamiento, pero, según explicó él mismo, no parece posible un acuerdo.

Aunque el líder del PP aseguró que no pactaría con nadie, está dispuesto a buscar acuerdos, y el BNG era su opción preferente: «Nestes catro anos foi a formación coa que máis nos entendemos. Fixeron oposición, pero cunha actitude construtiva e respectuosa, dunha maneira leal. Por iso o barallamos coma unha das posibilidades, sobre todo porque se gobernamos en minoría necesitamos saber que imos ter alguén con quen poder dialogar». Con la puerta del Bloque cerrada, Dieste es consciente de las dificultades para conseguir apoyos suficientes para mantenerse en el gobierno municipal, pero asegura que está abierto a hablar con todos.

Juan José Dieste: «Vou deixar á parte todo o que pasou para favorecer a estabilidade»

Aunque en este momento, y desde la misma noche del 26M, el cambio en Boiro parece cantado, el PP sigue siendo la fuerza más votada y es necesario que al menos cuatro opciones políticas se pongan de acuerdo para desalojarlo del ejecutivo local, con lo que, por ahora, y a falta de acuerdos concretos, el que tiene más apoyos para optar a la alcaldía es Juan José Dieste. Él es consciente de ello, pero asume que no le queda otra que buscar el diálogo: «Aínda temos posibilidades de gobernar en minoría».

Asume que será muy complicado poder llegar a entendimientos con determinadas agrupaciones, pero está dispuesto a intentarlo. De momento, «para nós as cousas están exactamente igual que ao principio, as posibilidades seguen a ser as mesmas», y por ello está dispuesto a tender la mano a los demás partidos: «Vou intentar falar con todo o mundo, vou deixar á parte todo o que pasou para favorecer a gobernabilidade e a estabilidade do Concello».

En cuanto al PSOE, todavía no han hablando formalmente. La intención del cabeza de cartel socialista en solicitar una reunión con Dieste, pero lo hará tras contactar con los demás grupos y una vez que se vayan concretando las posibilidades de formar un gobierno alternativo al del PP, que está por ver si será en minoría o incorporará a ediles de otras formaciones.