La caída del PP boirense tan solo fue amortiguada en la mesa de Macenda

Jose Manuel Jamardo Castro
j. m. jamardo RIBEIRA / LA VOZ

BOIRO

LA VOZ

Los socialistas de Martiño adelantaron de una tacada a los nacionalistas y a ICB

28 may 2019 . Actualizado a las 12:24 h.

El PP de Boiro fue incapaz de mantener la mayoría absoluta y aunque venció en los comicios del domingo, tiene difícil seguir al frente del gobierno. El descenso de sufragios del partido conservador se dio prácticamente en todas las parroquias, a excepción de Macenda, donde fue capaz de repuntar más de 80 apoyos. En el resto de circunscripciones la sangría fue constante hasta dejarse en el camino más de 600 papeletas lo que le ha valido para hacerse con siete actas de concejal, cediendo dos.

Los goteos negativos constantes se dieron en el resto de parroquias. El casco urbano castigó a la lista liderada por Juan José Dieste con la pérdida de más de 300 papeletas con el símbolo de la gaviota, pasando de las 2.018 de hace cuatro años a las 1.701 de hace 48 horas.

Reparto de concejales en la corporación de Boiro
Reparto de concejales en la corporación de Boiro

Donde se le escapó un puñado importante de apoyos a los populares fue en Cabo de Cruz. En el camino hacia la alcaldía se dejaron algo más de 150. Cespón también le dio un tirón de orejas al PP pues ha perdido 112 sufragios con respecto a hace cuatro años, para conseguir un botín de 375. Una de las parroquias donde la candidatura de Dieste aguantó el tipo fue en Abanqueiro, dejándose en el camino tan solo 24 respaldos al contabilizarse en las dos urnas de esta localidad 394 sufragios con los nombres de la opción conservadora. En Cures y en Bealo la sangría apenas se notó al descender solo siete apoyos en cada una de ellas.

Lance perfecto

Mientras la red de los populares tenía numerosos agujeros por donde perdieron apoyos, el copo de los socialistas recogía a manos llenas un lance perfecto pues casi triplicó las papeletas del 2015 pasando de las 949 a las 2.865 del domingo, todo un éxito del grupo que lideraba por primera vez José Ramón Romero, Martiño. Los socialistas dieron un auténtico estirón al pasar de la cuarta posición en las municipales de hace cuatro años a auparse al segundo lugar, tras adelantar a BNG y a ICB.

La escalada del grupo que comanda Martiño no se hizo con el primer puesto en ninguna de las ocho parroquias del municipio, en las que el vencedor fue el Partido Popular por un estrecho margen, pero sí que consiguió unos resultados espectaculares con cifras que hace unos meses eran impensables para el PSOE.

El avance del partido del puño y de la rosa se hizo patente en las mesas del casco urbano. En las municipales de hace cuatro años, en el centro de la villa, el candidato Manuel Maneiro recabó 404 apoyos, mientras que las huestes de Martiño se llevaron un botín de 1.363 sufragios, todo un logro aprovechando el viento de cola favorable que ha traído al partido en los últimos tiempos Pedro Sánchez. Los socialistas multiplicaron por diez sus apoyos en la parroquia de Cures donde pasaron de los diez sufragios de los comicios del año 2015 a los 100 que reunieron el domingo.

Populares y socialistas se han llevado la mayor parte del pastel boirense y lo han hecho con contundencia, dejando a sus competidores a una gran distancia, aunque serán decisivos los votos de los otros partidos para inclinar la balanza a un lado o a otro.