Pleno de oros del Jealsa Boiro

Álvaro Sevilla Gómez
Álvaro SEVILLA RIBEIRA / LA VOZ

BOIRO

MARCOS CREO

Los campeonatos de cadetes, infantiles y juveniles colocan a la cantera como una de las mejores de Galicia

15 may 2019 . Actualizado a las 21:41 h.

Pocos podrían siquiera soñar hace una década con que Boiro se convertiría en uno de los epicentros del voleibol gallego. Con paso lento, pero firme, tras miles de horas de trabajo, en A Cachada ha terminado de germinar una cantera de primer nivel, la Jealsa Boiro, que ya ha colocado su marca en el mapa español. Los tres títulos autonómicos logrados por los conjuntos juvenil, cadete e infantil evidencian el talento de tres generaciones que marcan el camino a seguir.

«É algo histórico que afianza o traballo dos últimos sete anos. Isto permítenos seguir con máis ganas. Os éxitos sempre serven para que a xente poida resetear». El que habla es Adrián Alves, técnico de las tres plantillas que han mordido el oro. Reconoce que los títulos han trascendido fronteras: «Saben que aquí fanse ben as cousas e iso agranda un pouco máis a entidade».

El próximo escalón pasa ahora por comenzar a abrirse hueco entre los mejores de España. Los juveniles, que finalizaron sextos en la última cita nacional, ya comenzaron a explorar ese camino, aunque todavía quedan por hacerlo infantiles y cadetes.

En Cartagena

El infantil debuta hoy en Cartagena y Alves desgrana sus posibilidades de éxito: «Temos un bo equipo, que xa disputou outros campionatos de España. O traballo está feito e estaremos preto dos mellores, estou seguro. Despois, a competición depende de momentos, de como recuperes os partidos, dos sorteos...». Sin embargo, el que a priori parte con más posibilidades de alcanzar la gloria es el cadete.

«É un conxunto moi serio, cun hábito de traballo fóra do normal. Hai madeira, pero os rivais tamén son moi bos. A verdade é que afrontaremos esa cita ben armados, contamos co colocador  da selección española e os rapaces responden moi ben baixo presión, son disciplinados. Vou con moitas esperanzas», afirma un entrenador que se deshace en halagos hacia sus pupilos.

Siete años más tarde, los que llegaron a Boiro siendo unos críos comienzan a convertir a su club en uno de los más laureados de Galicia. La única mácula pasa por la sección femenina, aunque Alves explica el motivo: «Son diferentes xeracións. Para o ano que vén, teremos un equipazo en cadetes. O traballo é o mesmo, o modelo é bo. Esas rapazas xa acadaron prata galega e creo que darán moito que falar». ¿Quién sabe si les tocará a ellas seguir cubriendo al Jealsa de oro?.