Korporis: Una cantera de crear músculo

s. gómez RIBEIRA / LA VOZ

BOIRO

dani gestoso

El Korporis Gym de Boiro se ha convertido en una referencia del culturismo, con competidores entre los mejores del mundo

09 may 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

«Este es un deporte muy duro, de mucho sacrificio. Hay gente que lo intenta y a los tres meses no puede más. Tu situación, estado anímico y preocupaciones influyen». El que habla es Kike García, quien se ha convertido en un referente del culturismo en Barbanza. De su gimnasio en Boiro, el Korporis Gym, han salido campeones que se han codeado con los mejores de mundo. Lidia Rey y Brais Vicente son solo la punta de lanza de una cantera que no para de crecer.

Es por ello que el camino comenzado no se termina con ellos. Siete miembros del club boirense no fallaron a su cita con el Campeonato Gallego y del Norte de España que se celebró el pasado fin de semana en Pontevedra. «Había pocos participantes, pero hicimos un buen papel. Aaron Mariño se alzó campeón júnior, mientras que Lorenzo Rodríguez terminó como segundo en esa categoría. Nayara Pillado fue la mejor, ganó en su modalidad y fue subcampeona en la absoluta. Pudo haberse llevado el oro, pero los jueces manejaron otros criterios», explica García.

Aunque volverá a subirse a la tarima muy pronto, el técnico reconoce que es necesario tenerlo muy claro para meterse en la aventura del culturismo: «Debes tener buena genética y además meterle muchas horas de trabajo. Curran bastante, pero más que el entrenamiento es la dieta. Lo pasan muy mal».

Los últimos meses

Para llegar con opciones de lograr los títulos es necesario reducir la ingesta de calorías al mínimo antes de los torneos: «Las últimas semanas se pasa muy mal». ¿Y qué les lleva a hacerlo? Para Kike García la respuesta pasa por cada uno, aunque desgrana una máxima: «Es motivación personal, superación... Hay mucha gente fuerte que entrena en gimnasio, muchísima, pero que tenga el valor de mantener una preparación de tres o cuatro meses y que suba a una tarima a pelear hay muy pocos. Deben aguantar una dieta extrema y entrenar con unas calorías mínimas».

A pesar de que el fenómeno del culturismo crece, no existe un motivo claro para esta tendencia: «Creo que la gente ve los resultados de otros. A los seis meses, si lo trabajas, puedes conseguir el físico que quieres. Tengo gente aquí que ha perdido 25 kilos, pero es duro, todo pasa por la dieta. La gente tranquila lo lleva mejor, los que se agobian rápido no suelen durar».

El siguiente objetivo del Korporis Gym pasa por el Campeonato del Norte de España WABBA, que se celebrará este mismo fin de semana en Asturias: «Habrá nivel, pero contamos con varios chavales que llegan en un buen momento y que pueden pelear por los títulos». Aunque el sufrimiento sea la principal receta, la cantera boirense para crear músculo quiere seguir fabricando. Lograr un nueva remesa de campeones están más cerca que nunca.