Rubén Rivera: «El Boiro regresará pronto a Tercera»

Álvaro Sevilla Gómez
Álvaro Sevilla RIBEIRA / LA VOZ

BOIRO

BASILIO BELLO

El punta, que logró la liga y el ascenso con el club de Barraña, valora el pasado y el presente de su antiguo equipo

09 may 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Ni el tiempo ni la distancia han impedido que Rubén Rivera (A Coruña, 1985) recuerde con cariño su pasado con el Boiro. Este domingo, a las 18.00 horas, su actual equipo, el Bergantiños, visita Barraña, feudo donde logró un título liguero y el ascenso a Segunda División B. Aunque una lesión de rodilla le impedirá pisar el césped, sí estará con sus compañeros. Regresar a su antigua casa merece la pena.

-Ni estando de baja quiere perderse el encuentro.

-Sí, para mí es un partido especial. La situación del Boiro es complicada, vivieron una temporada un poco extraña y eso les impidió conseguir la permanencia. Espero que pronto puedan volver, por el equipo y por como vive el fútbol su afición. Es un lugar que da gusto visitar.

-¿Siguió la actualidad deportiva de su exequipo?

-Sí, fue una pena la no continuidad de Rubén, lo estaba haciendo muy bien. En la primera vuelta nos pusieron en muchos apuros y, aunque empatamos, la victoria se la pudo llevar cualquiera. Creo que es un entrenador que tiene buenos conocimientos y está preparado para llevar un equipo de Tercera. A Luis Santiago también lo conozco, es amigo y están muy contentos con él, de ahí que lo renovaran. Los resultados no han sido buenos, pero el calendario no ha acompañado. Creo que dieron la talla, pero no han podido salvarse.

-¿Qué tal esta etapa en Carballo?

-Bien, la verdad es que el año pasado quedamos a nada de ser primeros. Era una competición de dos, pero el Compos nos ganó. Este año parece que se la llevará el Racing de Ferrol. Nosotros tenemos opciones y nos agarramos a ellas. Este fin de semana juegan contra el Vilalbés y esperemos que puedan llevarse un pequeño susto [ríe].

-Estarán seguro en la fase de ascenso. Ya lleva unas cuantas...

-El segundo puesto está garantizado y eso nos otorga el factor campo, que no está mal. El año pasado contra el Cirbonero fuimos mejores, ganaríamos el 99 % de los partidos, pero el tanto fuera de casa les favoreció. Creo que hemos aprendido esa lección. Estamos preparados de nuevo.

-¿Llegará a la promoción?

-Sí, espero que sí. Tuve un esguince en la rodilla, pero creo que esta semana comenzaré a trotar. Pienso que llegaré perfectamente, espero que a tope.

-¿Qué Boiro cree que se verá este domingo?

-Será un equipo alegre en cuanto al juego, tal y como son los bloques de Luis. No tienen presión y querrán dejar una buena impresión en la afición, ya que este es su último partido en casa.

-A ver como les sonríe el futuro.

-Creo que están realizando los pagos a Hacienda y devolviendo la deuda. Me parece algo para sacarse el sombrero tanto por Changui como por la directiva. Los patrocinadores también están apoyando. Creo que la apuesta del año que viene será semejante a esta. Tratarán de mantener el bloque, porque son gente de la casa, que cuenta con la confianza del presidente y del entrenador. Ambos conocen muy bien el fútbol gallego. El Boiro regresará pronto a Tercera.

-¿Cuáles son los mejores recuerdos que guarda de Boiro?

-El ascenso, lógicamente, sobre todo el primer partido en casa contra el Caudal, ellos también eran un equipo hecho para ascender. Fue un partido disputado. La foto de Borja con el público refleja lo que fue ese año. Me alegré un montón por ese gol. En la vuelta sufrimos, pero creo que habríamos subido igualmente aunque hubiéramos perdido. También recuerdo la temporada en Segunda B. Creamos un buen grupo. Aunque los impagos marcaron la temporada, todo salió bien y logramos salvar el descenso en el campo. Dimos la cara contra todos.

-¿Cómo lograron sacar adelante la temporada?

-Al final confiábamos en que los pagos llegarían, fuera a través del club o de la AFE. Las cosas se podrían haber solucionado de otra forma, pero por parte del Boiro nadie se puso en contacto con la plantilla. Cada uno tiene que defender lo suyo y nosotros lo hicimos en el campo. El día a día era complicado, hubo gente que lo pasó mal, pero nadie quiere un descenso. Hilamos fino, pero lo logramos.

-Usted fue fundamental para conseguir esa salvación.

-Me tocó marcar dos contra el Burgos, que es un equipo histórico que en ese momento tenía bastante dinero. Barraña estaba increíble y fuimos superiores sobre el campo. Los últimos cinco partidos estuvimos muy bien, peleamos hasta el final.