Títulos, ascensos y descensos del fútbol con sello barbanzano

Noia, Volantes de Baño y EFM Boiro llegan a la recta final con opciones de saltar de categoría


A falta de tres semanas para que se cierre la competición en las principales ligas gallegas, el fútbol barbanzano ya ha quemado prácticamente todas sus naves. Con el Boiro descendido matemáticamente a falta de dos jornadas, solo el Noia, Volantes de Baño y el EFM Boiro guardan opciones de subir de categoría.

TERCERA DIVISIÓN

Consumado. Ni los cambios de última hora en el cuerpo técnico alteraron la deriva de un Boiro que no se ha librado de bajar de categoría. La ingente deuda que tenía el club impidió reaccionar a una directiva cogida de pies y manos económicamente.

PREFERENTE

Difícil, pero no imposible. El Noia es el equipo de la comarca que más se juega en esta recta final de temporada. Con 70 puntos y tres partidos por delante, los de Secho deben cazar al Arzúa, a cuatro de distancia, para ser equipo de Tercera División. Aunque no lo logren, si consiguen mantenerse entre los cuatro primeros, los noieses jugarían una fase de ascenso que les permitiría subir, aunque solo si hay algún descenso a mayores de los previstos. El Puebla, con 45 puntos, tiene muy cerca cerrar la permanencia. Solo una debacle en forma de arrastres condenaría al equipo blanquiazul.

PRIMERA GALICIA

La cascada. En su 50 aniversario, el Unión ha logrado cerrar la salvación a falta de casi un mes de competición. Aunque el objetivo era pelear por el ascenso, el equipo rianxeiro ha ido de menos a más, hasta encontrarse con su mejor nivel en la recta final de la temporada. La Esteirana, que también ha cuajado una gran segunda vuelta, depende de los arrastres para mantener la categoría. Los muradanos necesitan un milagro para seguir el próximo curso en Primera.

SEGUNDA GALICIA

Grupo cuarto. Tras el conocido título de campeón, el Atlético Ribeira es ya equipo de Primera. Después de una temporada casi perfecta, el equipo de Cores quiere confeccionar una plantilla solvente para la categoría. Gran papel el realizado también por el Lesende, que rozó hasta el final la fase de ascenso. Solo un Cacheiras con un potencial económico mayor evitó que los lousamianos lograsen su meta. Cabo de Cruz, Abanqueiro, Taragoña, Sálvora y Queiruga siguen un año más en la segunda autonómica. El Baroña, en su primer curso en la categoría, cae de nuevo a Tercera Galicia.

SEGUNDA GALICIA

Liga da Costa. Llevaba años buscándolo y no defraudó. El Mazaricos mordió la copa de campeón y sube a Primera Galicia. El Volantes de Baño jugará la fase de ascenso tras finalizar segundo, mientras que Lira y Muros mantienen la categoría tras una temporada realmente complicada. El Monte Louro es el único que desciende a Tercera.

TERCERA GALICIA

Campeón blanquiverde. El Artes logró, tras cosechar solo cinco derrotas y un empate, el título del grupo quinto. El Lampón acompañará al equipo de Trumiáns en Segunda, mientras que Oleiros, Palmeira y Furia deberán jugar la fase de ascenso contra los equipos de la zona de Santiago.

Fútbol femenino

A dar el salto. A pesar de la gran temporada realizada por EFM Boiro y Os Miúdos, que firmaron segundo y tercer puesto respectivamente, el Chispa se mostró intratable como líder de la categoría. Ambos equipos arrancan este fin de semana la fase de ascenso desde los octavos de final. Las de Vista Alegre, que parten como candidatas al salto de categoría, jugarán contra el Escuela Rosalía, las muradanas visitarán al Atlántida Matamá B y el Xuventú Aguiño irá a Bueu. El Unión también disputará la promoción. En su caso se enfrentará en Vilas al Valladares B.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Títulos, ascensos y descensos del fútbol con sello barbanzano