La Semana Santa boirense se cerró en Compostela

M. X. B. RIBEIRA

BOIRO

Una veintena de miembros del Cristo da Misericordia desfilaron con la importante Cofradía de la Vera Cruz

22 abr 2019 . Actualizado a las 20:37 h.

Dejando a su paso rostros de admiración. Así despidieron la Semana Santa los miembros del Cristo da Misericordia de Boiro. Tras las exitosas procesiones que, ayudadas por el buen tiempo, tuvieron lugar este año en la parroquia de Santa Baia, la hermandad puso el broche a las celebraciones religiosas en la ciudad compostelana, participando en el desfile de la Resurrección promovido por la Cofradía Franciscana de la Vera Cruz. Era la primera vez que la delegación boirense se sumaba a un acto de este calado, pues además de llamar la atención de cientos de personas, tiene lugar de la mano de una de las entidades religiosas más antiguas de Santiago, cuyos orígenes se remontan a 1548. Como no podía ser de otra forma, la jornada fue calificada de rotundo éxito.

Un total de 18 cofrades, ataviados con sus blancas túnicas que completaban capas y capirotes granates, desfilaron por las calles del casco antiguo de Compostela. Formaron parte de una comitiva que reunió a media docena de hermandades procedentes de diversos puntos de Galicia. Pero quienes realmente llamaron la atención del público fueron los cuatro romanos que formaron parte de la delegación boirense.

La comitiva, presidida por la imagen del Resucitado, partió del convento de San Francisco para dirigirse hacia la Quintana, donde se sumó a la procesión la Virgen María. El desfile continuó por un casco viejo repleto de gente. En la retina de los participantes quedarán para siempre varias imágenes, entre las que destacará, seguro, su paso por la plaza del Obradoiro, desfilando a las puertas de la majestuosa catedral.

Invitación para el 2020

Lo normal es que la Cofradía de la Vera Cruz cite cada Semana Santa a diferentes hermandades gallegas para que la acompañen en el Domingo de Pascua, pero en el caso de la boirense, es más que probable que la estampa se repita el próximo año. Tal fue la expectación que causó la delegación barbanzana que los responsables del Cristo da Misericordia recibían ayer una invitación para regresar a Compostela en el 2020. «Para nosotros es una satisfacción y un orgullo, porque el trato recibido fue magnífico», explicaban desde la entidad de Boiro.

Y no sería de extrañar que capirotes granates y romanos vistieran con su presencia otros grandes desfiles de Galicia. Una cofradía ferrolana presente en Santiago también se interesó por contar con los boirenses en su Semana Santa.