Ciudadanos quiere que las mariscadoras de Boiro tengan voz en el Parlamento europeo

Luis Garicano, Marta Rivera y Carlos Rodríguez Muñiz mantuvieron un encuentro con las profesionales del mar


Para conocer de cerca los problemas que sufren las mariscadoras de a pie boirenses, el candidato al Parlamento europeo, Luis Garicano, se desplazó esta mañana al municipio barbanzano acompañado por Marta Rivera, cabeza de lista por la provincia coruñesa de la formación naranja, y de Carlos Rodríguez Muñiz, aspirante a la alcaldía de Boiro por el partido de Albert Rivera. Los tres mantuvieron un encuentro con varias profesionales del mar que estuvieron representadas para la presidenta del colectivo, Charo Vázquez. Esta les explicó que se sienten desprotegidas ante problemas tan graves como el furtivismo, las trabas económicas para disponer de más vigilantes en los arenales, o la falta de unas instalaciones donde poder cambiarse cuando salen de faenar. Garicano escuchó todas estas explicaciones y anunció que el objetivo de Ciudadanos será que las mariscadoras de Boiro tengan voz en el Parlamento europeo. «La Xunta y las Administraciones están contra ellas, en vez de estar a su lado», apuntó Garicano, que anunció que hará todo lo posible «para que su trabajo sea reconocido por la política pesquera y por el fondo social europeo, ya que en estos momentos no las incluye». Por su parte, Marta Rivera hizo hincapié en el grave problema que supone el furtivismo, y señaló que es necesario cambiar el sistema de multas y su cuantía, «puesto que las mariscadoras están indefensas antes los ilegales que les vienen a sacar el pan de la boca».

En este sentido, Rodríguez Muñiz explicó que se trata de un sector estratégico para la economía del municipio, de la comarca y de toda Galicia, «e hai que cambiar a súa situación porque teñen unhas carencias anacrónicas. Teñen que estar representadas a nivel europeo para que se teña en conta a súa opinión á hora de tomar decisións que lles afecten». En este sentido, el candidato de Ciudadanos a la alcaldía boirense reconoció que este colectivo «non pode xubilarse aos 67 anos, porque arrastran unhas enfermidades profesionais que lles causan graves secuelas e lastran a a súa calidade de vida».

Incorporaciones del sector

Por todos estos motivos, anunció varias medidas que quiere llevar a cabo. En primer lugar apuesta por un plan de gestión de los residuos de las playas boirenses, que en estos momentos no existe. También propone habilitar unas instalaciones con duchas con agua caliente y taquillas donde las mariscadoras se puedan cambiar de ropa. Y, por último lugar, y para que este colectivo esté representado en la corporación municipal, anunció que se han incorporado a su lista dos mariscadoras: María Estrher Moares Blanco y Mercedes Mariño Alonso.

«Non é aceptable que un colectivo que ten un peso tan importante na economía de Boiro esté desatendido e non teña voz na corporación, e isto imos a cambialo», dijo Rodrígue Muñiz, que también extendió su compromiso al sector de los mejilloneros.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Tags
Comentarios

Ciudadanos quiere que las mariscadoras de Boiro tengan voz en el Parlamento europeo