El PSOE exige a la Xunta una actualización del plan para construír pantalanes en Cabo de Cruz

P. B. RIBEIRA / LA VOZ

BOIRO

La portavoz socialista de Pesca, Loli Toja, denunció en O Hórreo que las «reiteradas demoras» han dejado obsoleto el proyecto

16 abr 2019 . Actualizado a las 14:39 h.

La portavoz de Pesca del PSOE en el Parlamento de Galicia, Loli Toja, exigió esta mañana a la Consellería do Mar una actualización del plan de construcción de pantalanes en el puerto de Cabo de Cruz. La socialista lo hizo a través de una pregunta oral en la que denunció las «reiteradas demoras» que han provocado que «o proxecto se quedara obsoleto». El motivo de esta acusación radica en que el texto «contempla embarcacións de 2009 que xa non existen e é inoperativo para as naves actuais».

Toja se refirió al expediente 3/2019/CNTOB, un plan que los socialistas indican que fue rechazado por el sector, ya que este consideraría que no tiene en cuenta las condiciones reales de los barcos. La parlamentaria del PSOE criticó que la Xunta «sexa incapaz de explicar se dispoñen dun plan alternativo que cumpra coas peticións do bateeiros».

Precisamente, Loli Toja llevó a O Hórreo las demandas de bateeiros crucenses en las que se alerta de las medidas tomadas como referencia a las embarcaciones «non son un parámetro válido na actualidade». El temor de estos profesionales pasa por que se generen «graves problemas de operatividade», llegando a «impedir que os novos barcos poidan usar os pantaláns».

Obra sin ejecución

La portavoz de Pesca socialista en el Parlamento instó al ejecutivo gallego a actualizar este proyecto para la construcción de espacios para embarcaciones de acuicultura por un importe total de 6 millones de euros. Fuentes del PSOE señalaron que la obra continúa sin ejecutarse, a pesar de los «reiterados retrasos» y de que en los presupuestos de 2018 contaba con una partida de 1,7 millones, que ascendió a 2 en los de 2019.