Dos empresas aspiran a realizar las obras de rehabilitación del pazo de Goiáns

El Concello anuncia que el concurso estará resuelto antes de que finalice el mes


ribeira / la voz

Después de acumular más de un año de retraso por los distintos informes requeridos por la Dirección Xeral de Patrimonio, el Concello de Boiro por fin podía convocar hace un mes el concurso para llevar a cabo la rehabilitación del pazo de Goiáns, una actuación a la que finalmente optan dos empresas, aunque realmente hubo otra más, pero esta no llegó a presentar la solicitud en plazo. El alcalde boirense, Juan José Dieste, reconoció que debido al reducido número de propuestas, el proceso de adjudicación se podría acelerar, aunque antes habrá que resolver un pequeño problema con la plataforma de contratación.

Según explicó, las dos compañías metieron bien los datos en esta herramienta informática, pero no entró toda la documentación completa, lo que impide hacer la valoración de las ofertas. Por este motivo, se le ha requerido a ambas firmas que completen los datos que faltan. «Si no fuera por este pequeño problema, ya estaría casi adjudicado el proyecto», destacó el regidor, que confía en que el procedimiento pueda estar resuelto antes de que finalice este mes de abril.

Vivienda principal y torre

El proyecto que se pretende llevar a cabo en este conjunto patrimonial del siglo XVI -considerado bien de interés cultural (BIC)- apuesta por la reforma integral de la vivienda principal y de la torre, los dos inmuebles con valor patrimonial. El objetivo es rehabilitarlos y conservar todos los elementos que estén en mejor estado, desde escaleras a barandillas o el suelo.

Para poder sacar adelante el proyecto, el Concello recurrió a un ventajoso préstamo -no se cobra intereses- del Fondo de Cooperación del Instituto Galego da Vivenda e o Solo (IGVS) para la financiación de actuaciones de rehabilitación y conservación del patrimonio en municipios de menos de 50.000 habitantes. Las obras costarán alrededor de un millón de euros, y el Ayuntamiento reservará una partida de 131.300 durante ocho años.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Tags
Comentarios

Dos empresas aspiran a realizar las obras de rehabilitación del pazo de Goiáns