Carlos Rodríguez propone un nuevo modelo eléctrico

La Voz RIBEIRA / LA VOZ

BOIRO

cedida

Tras valorar las distintas opciones posibles y mantener reuniones con técnicos, apuesta por la fórmula de constituir al Concello en consumidor directo de mercado (CDM)

13 abr 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El candidato de Ciudadanos a la alcaldía de Boiro, Carlos Rodríguez Muñiz, no deja nada al azar. Una de sus iniciativas, si llega a hacerse con las riendas del Concello, será poner en marcha un nuevo modelo de contratación energética que supondrá, según apuntó, un ahorro de un 30 % para las arcas municipales.

La candidatura del partido naranja lleva tiempo estudiando la forma de abaratar el coste de la factura eléctrica del Ayuntamiento. Tras valorar las distintas opciones posibles y mantener reuniones con técnicos, apuesta por la fórmula de constituir al Concello en consumidor directo de mercado (CDM), por lo que el ahorro alcanzaría el 30 % y reduciría la factura de la luz en unos 225.000 euros anuales. Esto permitiría llevar a cabo un plan de mejora integral del alumbrado público en todo el municipio.

Carlos Rodríguez comentó que el proceso resulta bastante simple: «A clave está en prescindir das comercializadoras e comprar directamente no Mercado Maiorista da Enerxía (OMIE)». Es una fórmula que ya han adoptado ayuntamientos como los de Barcelona, Mieres o Rivas Vaciamadrid, apuntó.

Fue precisamente con los ingenieros de esta localidad madrileña con quienes se reunió el candidato del partido de Albert Rivera para conocer de primera mano la metodología. El procedimiento exige saber con exactitud las necesidades energéticas diarias del municipio, algo que, si bien no resulta complejo a la hora de comprar los kilovatios que requiere el sistema de alumbrado público, en el caso de instalaciones deportivas o de centros escolares precisa de la instalación de un sencillo sistema de domótica que informe con precisión de los consumos.

Rebaja a las empresas

La propuesta de esta iniciativa, según Carlos Rodríguez, va incluso más allá, porque la intención es hacer extensiva esa reducción del coste de la factura eléctrica a las empresas y a los vecinos de Boiro.

Dentro de este plan de ahorro energético, Ciudadanos pretende llevar a cabo un replanteamiento integral del alumbrado público y sustituir las actuales lámparas por las de tecnología led.