La Xunta alerta de que la modificación del reglamento de la Ley de Costas deja en peligro a empresas ubicadas en el dominio público

BOIRO

Carmela Queijeiro

Las conselleiras Rosa Quintana y Ángeles Vázquez abordaron esta cuestión en Boiro

05 abr 2019 . Actualizado a las 13:57 h.

Las conselleiras de Mar, Rosa Quintana, y Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, mantuvieron una reunión con responsables de la empresa Mariscos Joyfra de Boiro en la que también participó el presidente de la Asociación Galega de Depuradores, Roberto Fariña, Durante la visita, las representantes políticas indicaron que la modificación del reglamento de la Ley de Costas deja en peligro e inseguridad a empresas de equipamientos públicos emplazados en dominio marítimo terrestre.

La titular de Medio Ambiente explicó que el Ministerio para la Transición Ecológica inició  una modificación del reglamento que contraviene lo previsto en una norma con rango de ley para las concesiones de ocupación del domino público. La variación afecta al plazo concesional extraordinario dle 75 años, que deberá contabilizarse desde el plazo inicial y no desde el año en el que se tramitó la renovación.

Ángeles Vázquez lamentó que el Estado emplee esta maniobra para intentar justificar decisiones  «como allanarse nos procedementos abertos en relación á prórroga de Ence, pois non só afecta á pasteira, senón que pon en perigo moitas outras empresas». Por su parte, Rosa Quintana lamentó que la modificación del reglamento general de Costas pueda dejar en situación de inseguridad jurídica a más de un centenar de empresas gallegas, entre conserveras, depuradoras, cocederos e instalaciones de acuicultura. 

La titular de Medio Ambiente dijo que el Gobierno gallego ya ha presentado alegaciones, de forma conjunta, para defender el principio de seguridad jurídica. Ambas conselleiras calificaron la modificación como un cambio arbitrario que va contra la Ley de Costas