Nueve de cada diez empresas de la zona tienen menos de tres asalariados

Ana Gerpe Varela
A. Gerpe RIBEIRA / LA VOZ

BOIRO

CARMELA QUEIJEIRO

De las cerca de 11.000 sociedades dadas de alta, solo una decena supera el centenar de empleados

03 abr 2019 . Actualizado a las 13:18 h.

La comarca es conocida por la pujanza industrial de sus sectores conservero y pesquero, con empresas líderes a nivel nacional. Estas compañías constituyen el gran motor del empleo, con miles de trabajadores en sus plantillas. Sin embargo, al margen de este reducido grupo de gigantes, el mapa empresarial de la comarca está formado, principalmente, por sociedades que tienen menos de tres asalariados. De hecho, son nueve de cada diez empresas existentes.

La cifra total asciende a 9.854 de las cerca de once mil compañías radicadas en la comarca. Algunas acumulan muchos años de actividad y consiguen salir adelante con mayor o menor esfuerzo. Entre ellas se encuentra la que desde hace más de una década gestionan en Boiro Adrián Peteiro y Cristina de la Iglesia, dedicada a la comercialización de complementos para mascotas y especializada en peluquería canina. Actualmente, esta pequeña empresa cuenta con un empleado, y su propietario, Adrián Peteiro, señala: «Oxalá puidera incorporar a máis. Pero para ter un xa teño que sacrificarme moito».

El elevado número de gastos que deben afrontar es uno de los aspectos en los que más inciden estos pequeños empresarios. Así lo afirma Elena Lampón, quien hace cuatro años abrió, conjuntamente con Nora Estévez, un estudio de interiorismo en Boiro. Explica que «o que temos que pagar a fin de mes é un desembolso maior que si contratásemos a alguén». En su caso, ven difícil la incorporación de una persona por el tipo de trabajo que desarrollan, aunque sí se interesaron por acoger en prácticas a estudiantes: «Non resultou viable porque era xente de fóra e ter que vir a Boiro supoñía un desembolso grande».