El incendio de Boiro está estabilizado tras calcinar 80 hectáreas

Un agente forestal resultó herido tras caerse cuando intentaba extinguir el fuego, localizado en la zona de Mosquete

;
El incendio de Boiro, que está estabilizado, ha calcinado 80 hectáreas El fuego afecta a una zona de difícil acceso en Mosquete, donde trabajan cinco brigadas y tres motobombas
A.L.
ribeira

El incendio que poco antes de la pasada medianoche se declaraba en la zona boirense de Mosquete ya está estabilizado. Hacia las once de la mañana la situación estaba prácticamente controlada y pasado el mediodía Medio Rural confirmaba que ya no había focos activos. Según las primeras estimaciones provisionales, el fuego lleva calcinadas unas 80 hectáreas.

Para tratar de controlar las llamas están trabajando en la zona cinco agentes, cinco brigadas, tres motobombas y una pala, además de un helicóptero. Durante las labores de extinción, uno de los agentes resultó herido al caerse y recibir un golpe, que lo dejó inconsciente durante unos segundos. Una vez que recuperó el sentido fue trasladado al hospital del Barbanza, donde le están realizando una serie de pruebas para conocer el alcance de la lesión aunque, en principio, no se cree que sea grave.

Durante toda la noche fue posible ver una gran columna roja desde diversos puntos del municipio boirense y ahora el negro humo se aprecia incluso desde la ciudad ribeirense. 

Trabajadores de las BRIF denuncian cobrar menos de mil euros al mes por intervenir en fuegos tan virulentos como el de Rianxo

Mónica P. Vilar
Miembros de la BRIF Laza actuando en un incendio en la parroquia quiroguesa de A Seara
Miembros de la BRIF Laza actuando en un incendio en la parroquia quiroguesa de A Seara

Reclaman a Hacienda que dé luz verde al acuerdo que mejorará sus condiciones laborales

Mil euros brutos al mes que suponen menos de 900 euros efectivamente cobrados. Ese es, según denuncian los trabajadores de las Brigadas de Refuerzo en Incendios (BRIF), el sueldo de estos 565 bomberos forestales dependientes del Gobierno central. Una remuneración que cae hasta los 600 euros durante el mes en el que obligatoriamente les envían al paro, ya que son trabajadores fijos discontínuos de la empresa pública Tragsa que trabajan solo durante once meses al año.

Cuando actúan directamente en el control y apagado de un incendio, estos profesionales cobran un plus de extinción que recoge cuestiones como la peligrosidad, la penosidad, la turnicidad o el hecho de ser helitransportados, y cuya remuneración es actualmente de 3,8 euros al día.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
10 votos
Tags
Comentarios

El incendio de Boiro está estabilizado tras calcinar 80 hectáreas