Manuel Velo vuelve a salir de un pleno por la puerta de atrás

Ana Lorenzo Fernández
a. lorenzo RIBEIRA / LA VOZ

BOIRO

DANI GESTOSO

El edil de IC Boiro fue invitado a abandonar la sesión tras desoír las advertencias del alcalde en funciones

16 mar 2019 . Actualizado a las 16:28 h.

No estaba siendo un pleno especialmente polémico, y eso que ya habían transcurrido dos horas en las que apenas se llegaron a debatir tres puntos. Sin embargo, el ambiente comenzó a encenderse con una propuesta del partido de Manuel Velo, IC Boiro, sobre el funcionamiento de la mancomunidad Arousa Norte. Todos sus compañeros de la oposición explicaron que, aunque el ente supramunicipal era mejorable, estaban a favor de este organismo. «Facer o que queirades, nós somos dous e vós máis. Pero facer o que queirades que sodes máis libres ca min», espetó Velo, que a continuación tuvo una enganchada con la portavoz de BNG, Raquel Suárez, quien le dijo que cada grupo es libre para presentar sus iniciativas y decidir su voto.

Tras no conseguir el visto bueno para este moción, el portavoz de IC Boiro defendió otra sobre las obras de recuperación del estuario del río Coroño, un punto que comenzó con una primera advertencia del alcalde en funciones, Fernando García Diéguez, cuando el primero lo interrumpió en su turno de palabra. La situación se volvió a repetir a continuación, cuando el representante del equipo de gobierno recuperó el acta del pleno en el que se había aprobado el proceso de expropiación de dicho proyecto, una decisión a la que Manuel Velo no se había opuesto, aunque él aseguraba que sí.

«Estoy intentando ser respetuoso y no interrumpir a los portavoces en su turno de palabra», dijo García Diéguez ante las constantes réplicas del edil de IC Boiro, al que le volvió a leer la documentación del expediente en cuestión. La discusión llegó a tal extremo que Velo lo acusó de «manipular» información, una afirmación que le valió para que el alcalde en funciones lo invitase a abandonar la sala, de la que se fue con su compañera de partido.

Protesta vecinal

No era un punto incluido en el orden del día, pero un grupo de vecinos de Berres se plantó en el salón de plenos portando carteles -que también se colocaron en la mesa de los grupos de la oposición- reclamando una serie de mejoras en este lugar, principalmente el asfaltado de la pista y la instalación de alcantarillado.

Otros acuerdos

Adhesión al Pacto de los Alcaldes para el Clima y la Energía. Con la abstención de IC Boiro y el voto a favor del resto de grupos de la corporación se dio el visto bueno a esta moción, en la que se recogió una enmienda de Boiro Novo para que se modificara el nombre por pacto de los concellos. 

Calle para las trabajadoras del mar. Con el voto a favor de todos los miembros de la corporación se dio el visto bueno a dedicar una calle a las trabajadoras del mar boirense, una propuesta liderada por el grupo de Dores Torrado. En la moción inicial de Boiro Novo se hablaba únicamente de las mariscadoras, pero se decidió ampliar a todas las vecinas que trabajan en el sector pesquero.

Puerto de Escarabote. La propuesta de Ciudadanos para arreglar las deficiencias en las instalaciones portuarias salió adelante por unanimidad aunque, como la moción fue presentada en octubre del año pasado, Portos de Galicia ya ejecutó diversas mejoras en el puerto de Escarabote.

Día de la Mujer. También salió adelante una propuesta presentada por el PP boirense relativa a potenciar los actos en favor de las mujeres y para acabar con la desigualdad.

Mejoras en el tanque de tormentas. La propuesta del grupo que lidera la nacionalista Raquel Suárez para la mejora del tanque de tormentas y el arreglo del conocido como muelle de Chouza también recibió el voto afirmativo de todos los miembros de la corporación municipal.

Memoria histórica. El Bloque reclamaba la eliminación de los símbolos franquistas y designar el 17 de agosto día da Galicia mártir, una segunda propuesta que no gustó a los miembros del PP, que votaron en contra, al igual que el portavoz de Ciudadanos, Javier Chouza.