El juzgado acuerda la apertura de juicio oral contra el Chicle por el intento de rapto de Boiro

La Fiscalía solicita una condena de 15 años y diez meses de cárcel


Ribeira

Apenas un par de semanas después de que se diera por cerrada la investigación del caso de Diana Quer el único imputado por el crimen, José Enrique Abuín, el Chicle, ha vuelto a tener noticias del juzgado, esta vez por el intento de rapto de una joven en Boiro el 25 de diciembre del 2017. Se ha acordado la apertura de juicio oral por unos hechos por los que la Fiscalía solicita una condena de 15 años y diez meses de cárcel o, alternativamente, 12 años y diez meses.

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha informado de la decisión del Juzgado de Instrucción número 2 de Ribeira de abrir el juicio oral contra el Chicle, al que se acusa de cometer un delito de detención ilegal o, alternativamente, un delito consumado de coacciones, así como un intento de agresión sexual, un robo con violencia e intimidación en grado de tentativa, otro delito de amenazas y uno de lesiones.

Los hechos que se le imputan tuvieron lugar en Boiro en la tarde del día de Navidad del 2017 cuando, presuntamente, abordó a una joven e intentó meterla en el maletero de su coche. La intervención de dos jóvenes que pasaban por la zona evitó el rapto, pero fue el desencadenante que precipitó la detención de Abuín Gey por su relación con la muerte de Diana Quer.

Por los delitos enumerados, la Fiscalía solicita en su escrito que el Chicle sea condenado a 15 años y diez meses de cárcel y al pago de una indemnización de 15.750 euros o, alternativamente, a 12 años y diez meses de prisión.

Además, en su auto la jueza ratifica la prisión provisional para Abuín hasta la celebración de la vista y le requiere una fianza de 20.000 euros para asegurar las responsabilidades pecuniarias que se le pudieran imponer. El órgano competente para juzgar esta causa es la sección sexta de la Audiencia Provincial, donde se celebrará el juicio antes de que acabe el año.

El Chicle forzó durante una hora a Diana Quer antes de asesinarla con una brida

Javier Romero / Marta Gómez

La Fiscalía da por probada la agresión sexual y reclama la prisión permanente revisable

Madrugada del 22 de agosto del 2016. José Enrique Abuín Gey, el Chicle, «salió de su domicilio, en Rianxo, conduciendo su coche Alfa Romeo 166». El destino era A Pobra do Caramiñal, concretamente la zona entre la rúa Venecia y el paseo Marlés. Allí «fijó su atención en Diana Quer López-Pinel, la cual había iniciado (2.28 horas) el recorrido de regreso a pie a su residencia vacacional». Abuín la avistó durante el trayecto, que coincide con una zona «apartada, despoblada y escasamente iluminada». Él, en el turismo y según expone la Fiscalía en su escrito de acusación, «empezó a seguirla lentamente, acechándola hasta llegar al sitio más apropiado para abordarla con la finalidad de agredirla sexualmente, consciente de que nadie podría auxiliarla, cortándole el paso con su coche al tiempo que le decía ‘‘morena, ven aquí’’».

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El juzgado acuerda la apertura de juicio oral contra el Chicle por el intento de rapto de Boiro