Parques biosaludables que piensan en la mente

M. Blanco REDACCIÓN / LA VOZ

BOIRO

Oziona

10 feb 2019 . Actualizado a las 04:45 h.

Uno de los mantras de esta era es la necesidad de estimular el envejecimiento activo. Por motivos estrictamente éticos, un mayor más sano es obviamente más feliz. Pero también económicos: un mayor lozano y vigoroso consume muchos menos recursos sanitarios. Por eso las distintas administraciones llevan años alentando los hábitos saludables entre este segmento de la población. Y es en este punto donde aparecen los cada vez más populares parques biosaludables. Parque como los que crea la firma de Boiro Oziona, filial del grupo JJ Chicolino especializada en soluciones de entretenimiento.

La firma nació en el 2012 enfocada no solo en esta clase de productos, sino también en parques convencionales, instalaciones deportivas... Los biosaludables, eso sí, se han convertido en un segmento de negocio relevante dentro de la empresa. «Esto -explica el gerente, Luciano Fernández- vivió un primer bum entre el 2008 y el 2010, pero muchos de aquellos parques eran de no muy buena calidad, muchos se pueden ver oxidados hoy, e incluso estaban mal diseñados. Solo tenían máquinas para trabajar el tren inferior o el superior, algo que no tiene demasiado sentido».

Oziona ha puesto mucho esfuerzo en mejorar la calidad de los materiales y máquinas con las que trabaja y cuenta además con un departamento técnico que diseña estos espacios, de forma que el usuario realice un trabajo integral. Fernández sostiene que estos parques representan una gran solución para atender a este colectivo: «Están en lugares normalmente muy bien situados, se hace deporte al aire libre, se socializa... Y para los mayores no suponen un desembolso económico».

La compañía de Boiro ha ido un paso más allá y en la actualidad está trabajando en el diseño de parques que combinan estas máquinas para mejorar la capacidad física de sus usuarios, básicamente por medio de ejercicios de tonificación, con otras enfocadas en el ámbito de la psicomotricidad. «Incorporan juegos para la memoria, laberintos... La idea es que en un mismo espacio puedan trabajar el cuerpo y la mente», concluye.