El temporal deja un reguero de incidencias en Barbanza

M. X. B.

BOIRO

Poste con riesgo de caer en Bealo
Poste con riesgo de caer en Bealo Cedida

Las fuertes rachas de viento levantaron una chapa del tejado de la antigua lonja de Cabo de Cruz

01 feb 2019 . Actualizado a las 12:14 h.

La lluvia y el viento que durante las últimas azotaron la comarca dejaron un reguero de incidencias, que obligaron a algunos equipos de emergencias a trabajar durante toda la noche. Los bomberos de Boiro fueron los más atareados. Empezaron poco después de las cinco de la madrugada retirando contenedores en la carretera de Leiro y árboles en A Paradegua. Y siguieron en el municipio rianxeiro, concretamente en la zona de A Laxe (Taragoña), donde un árbol derribó parte del tendido telefónico en las inmediaciones de una vivienda. Poco antes de las ocho de la mañana estaban en As Escobias, en la parroquia boirense de Lampón, donde dos pinos se precipitaron sobre el vial impidiendo el paso del autobús escolar, que tuvo que esperar a que los bomberos actuaran para seguir su trayectoria. Finalizaron su recorrido en Cabo de Cruz, donde se inundó el garaje de un edificio tras estropearse el sistema de achique.

Por su parte, miembros del grupo de emergencias de Boiro y de la Policía Loca actuaron en Bealo, donde un poste del tendido eléctrico corría el riesgo de caer sobre una calzada. Señalizaron el lugar y alertaron a la empresa concesionaria del servicio para que acuda cuando antes a reponer la viga. Las fuertes rachas de viento también se dejaron sentir en el puerto de Cabo de Cruz, donde levantaron parte de una chapa del tejado de la antigua lonja donde actualmente se guardan los tractores de la cofradía crucense.

Por su parte, los bomberos de Ribeira se desplazaron hasta las inmediaciones del Camino Ancho, en  A Pobra, donde la rama de un árbol obstaculizaba el paso de vehículos por un carril de la carretera.

También se registraron incidencias en Muros y su entorno. Miembros del equipo de emergencias retiraron dos árboles en Torea y A Serra de Outes, al tiempo que actuaron en la Praza do Cristo de la villa muradana, donde se registró una inundación importante.