El festival Olloboi calienta motores

BOIRO

MARCOS CREO

La novena edición del certamen se celebrará en Boiro el próximo 10 de mayo y se espera superar el número de trabajos del 2018

29 ene 2019 . Actualizado a las 14:56 h.

El próximo año cumplirá su primera década de vida convertido ya en un verdadero referente en el mundo audiovisual. El noveno festival Olloboi, nacido de la mano de un grupo de personas de la comarca vinculadas al mundo cultural, ha conseguido sentar raíces y llamar la atención de escolares de Galicia y de fuera de la comunidad. No en vano, en la última edición concursaron 190 cortometrajes procedentes de 54 colegios gallegos y 17 europeos. El certamen de este año, en el que se esperan superar esas cifras, ya ha comenzado a calentar motores, abriéndose el plazo de recepción de trabajos, cuya temática será libre y preferentemente su duración no sobrepasará los 20 minutos.

Cada colegio podrá concurrir con un máximo de ocho proyectos de videocreación, que optarán a uno de los premios que se concederán en las distintas categorías que se han establecido: Olloboi Peque, Olloboi Plus 18 y Olloboi Xeral, en los que se repartirán galardones a la mejor imagen, música, guion, interpretación, arte y reportaje.

Gran gala

El 30 de abril será la fecha límite para la recepción de los trabajos, puesto que se ha fijado para el viernes 10 de mayo la gran gala de entrega de premios. Como en ediciones anteriores, los actos comenzarán a las 10.00 horas, en el centro social de Boiro con una Muchachada Matiné, en la que los participantes llegados de toda Galicia se dividirán por grupos y, acompañados de una pareja de artistas de cine, elaborarán una micropieza basada en la cultura boirense.

Para asistir a esta actividad hay que inscribirse previamente a través de la web (www.olloboi.com), y tendrán prioridad aquellos colegios que lo hagan primero, así como los que presenten piezas al concurso.

Por la tarde, el certamen se trasladará a los Astaleiros Triñanes, donde se presentarán algunos de los trabajos audiovisuales que están realizando en la actualidad en Galicia, y se procederá a entregar los premios en una gran gala en la que no faltarán la música en directo y las sorpresas.