Ziralla Primero, Petrilla, Nahela, Santiago Roma Rías Baixas, Espita, Calamote Europesca Gallega y Troscado, primeros líderes en la Regata Interclubes de la ría de Pontevedra

La Voz RIBEIRA / LA VOZ

BOIRO

Salida de la primera etapa de la V Regata Interclubes de la Ría de Pontevedra
Salida de la primera etapa de la V Regata Interclubes de la Ría de Pontevedra DESMARQUE

Medio centenar de cruceros participan en una competición que consta de seis pruebas, la primera de las cuales fue altamente táctica por los cambios de viento

11 feb 2019 . Actualizado a las 15:56 h.

Con la llegada del nuevo año, las tripulaciones de cruceros han regresado a la mar tanto en la ría de Arousa, con la regata Distribunosa que organiza el Club Náutico de Rianxo, y que este año se disputa en cuatro jornadas, como en la de Pontevedra, donde, el pasado fin de semana se celebró la primera manga de la quinta edición de la Regata Interclubes de Cruceros, que se reparte en seis citas, correspondiendo la organización de la inicial al Ro Yachts Club de Combarro, en la que también estuvo en juego el Trofeo Concello de Poio.

Frente a las instalaciones de la marina de Combarro se situó la línea de salida y de llegada de la primera prueba de la regata Interclubes de la Ría de Pontevedra. La flota se encontró con unas condiciones de navegación óptimas, con una intensidad de viento de entre 8 y 12 nudos y componente suroeste, que roló al oeste a medida que los veleros enfilaban hacia la entrada de la ría, lo que obligó a los patrones a poner en práctica su capacidad táctica para encontrar el mejor bordo.

La salida no estuvo exenta de dificultades, ante inesperados roles, no obstante, la organización prescindió de boya de desmarque, lo que propició que las tripulaciones salieran en ceñida por el sur de la isla de Tambo. Las clases más rápidas tuvieron que cubrir un recorrido de 13,2 millas,  virando en la baliza de la Mourisca, mientras que los más ligeros y los de "a dos" hacían lo propio en Morrazán, tras 9 millas de navegación, y los clásicos y mini 23, solo 5 millas, con virada en Os Pelados.

El Ziralla Primero repitió triunfo en la primera prueba de la regata, co salida de Combarro
El Ziralla Primero repitió triunfo en la primera prueba de la regata, co salida de Combarro DESMARQUE

En la Clase 1 Froiz, el Ziralla Primero, con Ramón Barreiro  a la caña, repitió el triunfo del año pasado en la primera cita de la Regata Interclubes de la Ría de Pontevedra, al apostar por realizar el bordo por la zona norte de la ría, al contrario de la mayor parte de la flota, que lo hizo por el sur, entre ellos, los rivales más potentes de la clase, como el Meigas Fora, el Grupo Santorum & Martínez y el Aldán. El Ziralla Primero no solo acabó primero en su clase, sino que entró segundo en tiempo real, detrás del espectacular Gran Jotiti, un 63 pies de fibra de carbono.  

La sorpresa fue el Fuerza Cuatro, que ascendió este año de grupo, y no le fue a la zaga el tercer clasificado, el Escuela de Vela de Combarro. Ziralla, Fuerza Cuatro y Escuela de Vela de Combarro coparon el primer podio de la Clase 1 Froiz de una competición que este año cuenta con más pretendentes para la victoria final, por lo visto el pasado fin de semana.

El Petrilla acabó primero en la Clase 2, por delante del Vagalume
El Petrilla acabó primero en la Clase 2, por delante del Vagalume DESMARQUE

En la Clase 2 Abanca, se dieron las condiciones ideales para los platú 25, entrando primero el Petrilla, de Jaime Barreiro, y segundo el Vagalume. De tercero lo hizo el Piko Norte, que se estrenaba en la clase.

El Nahela, que se estrenaba en la regata, entró primero en la Clase 3 North Sails
El Nahela, que se estrenaba en la regata, entró primero en la Clase 3 North Sails DESMARQUE

 En la Clase 3 North Sails donde van los orc Open, se registró una victoria contundente de un novel en la regata como es el Nahela, de Víctor Álvarez, seguido a más de 6 minutos por La Increible y el Sebrala 2.

El Santiago Roma se proclamó campeón en la Clase 4 Murimar
El Santiago Roma se proclamó campeón en la Clase 4 Murimar DESMARQUE

La potente Clase 4 Murimar seguros con los orc de menor eslora, tuvo como vencedor al Santiago Roma Rías Baixas, de Inaki Carbajo, seguido muy de cerca por el Chispa Nejra y tercero, el favorito a priori, Travesío La Riviere conservas.

En la Clase A Dos, el Espita se encaramó al primer cajón del podio
En la Clase A Dos, el Espita se encaramó al primer cajón del podio DESMARQUE

 La Clase A Dos Opticalia Campelo que se estrena en esta edición tuvo la victoria del Espita, de José Lastra e y Rafael Huertas, seguido del Catalina de Aragón en su primera regata en esta clase y el Maral IV. 

El Calamote Europesca ganó la clase de clásicos y veteranos
El Calamote Europesca ganó la clase de clásicos y veteranos DESMARQUE

En la Clase Efectos Navales Jesus Betanzos para clásicos y veteranos, ganó el Calamote Europesca Gallega, de Jorge Álvarez, seguido del Cassandra y el Atxurri. 

Y por último, en la Mini 23, ganó el Troscado, de Antón Cacabelos, seguido del Quesito.

El Club de Mar de Aguete coge el testigo al Ro Yachts Club de Combarro para organizar la segunda prueba de la V Regata Interclubes de la Ría de Pontevedra que tendrá lugar el sábado 9 de febrero, con salida y llegada de las proximidades de la ebtidad, y en la que se disputará la primera etapa del trofeo Concello de Marín.