Cubren con una pintada ofensiva un mural feminista de Boiro

BOIRO

CARMELA QUEIJEIRO

Los vándalos escribieron varias frases, en una de las cuales aplaudían a los miembros de la Manada

03 ene 2019 . Actualizado a las 17:26 h.

«Lamentables», «fuera de lugar» y «un verdadero ataque contra la igualdad entre hombres y mujeres» son algunas de las frases que durante todo el día de hoy se han repetido en Boiro, a medida que los vecinos se iban enterando de que unos desconocidos han cubierto con una pintada ofensiva un mural que pretende defender los derechos de las mujeres y que decora uno de los muros del instituto de A Cachada. El diseño, que había sido premiado en un concurso organizado por la Asamblea Feminista do Barbanza con motivo del 8 de marzo, fue cubierto con dos frases escritas en negro, cada cual más desafortunada. En una de ellas se explica que el feminismo no es lo mismo que igualdad, mientras que en la otra se acompaña un «Viva la Manada» con el dibujo de unos genitales masculinos que se han colocado encima de la boca de la mujer que protagoniza el mural.

Las redes sociales han sido uno de los medios en los que más personas, sobre todos los jóvenes boirenses, han mostrado su rechazo a este acto vandálico, y entre los muchos textos que se han escrito, uno de los que ha sido más aplaudido es el de Paula García Rivero, «que quixen canalizar nel todo o odio e a rabia». Ella, que fue alumna de este instituto boirense, lamentó que en la actualidad puedan suceder este tipo de cosas, y a pesar de lo lamentable de la situación sacó algo positivo: «Esa alegría de ver que todas pensamos o mesmo, sentimos o mesmo, e que sobre todo, loitamos polo mesmo».

También el alcalde, Juan José Dieste, mostró su repulsa a esta pintada, que considera una «auténtica barbaridad y que fue realizada por una persona que no está bien, porque incita a la violencia y atenta contra los derechos de las personas». Por todo ello, pidió más dureza contra estas personas que realizan manifestaciones verbales y pintadas contra otras. También el PSOE boirense lamentó este acto vandálico y esperó que se pueda recuperar el mural que tiene un gran significado en la lucha contra la violencia de género.