El cementerio de Abanqueiro podrá ampliarse en 420 nichos tras siete años de trámites

Ana Gerpe Varela
A. Gerpe RIBEIRA / LA VOZ

BOIRO

CARMELA QUEIJEIRO

La actuación costará unos 300.000 euros e incluirá la adecuación del atrio y de una edificación próxima

31 dic 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La demandada ampliación del cementerio de Abanqueiro podrá hacerse realidad, una vez que Urbanismo ha dado el último visto bueno que faltaba para acometer la obra. Han sido siete años de trámites, que comenzaron en el 2011 con la solicitud del permiso a Costas, a la que siguieron el de Patrimonio y Urbanismo.

Con la construcción de 420 nichos, el camposanto se verá incrementado en un 50 %. Actualmente cuenta con 200 panteones, que suman un total de 800 lugares de enterramiento.

La superficie

La obra implicará incrementar el recinto en unos 1.700 metros cuadrados. Cuando esté concluida, el cementerio pasará a ocupar una superficie de 3.623 metros cuadrados.

La ejecución del proyecto requiere de una importante inversión, de unos 300.000 euros, que correrá a cargo de los vecinos. El mandatario, Juan José Dieste, explicó que también está previsto el arreglo del atrio y de la denominada casa de fábrica, que se encuentra en el lugar.

El regidor comentó que el Concello boirense colaborará en la formalización de las solicitudes de aquellos vecinos que deseen adquirir un panteón.

Juan José Dieste subrayó la importancia de haber completado un proceso que, reconoció, no ha estado exento de dificultades. En este sentido, explicó que resultó especialmente complejo conseguir el permiso de Patrimonio para hacer la obra.