Callos y folclore, en las vísperas de las fiestas de Santa Baia

Ramón Ares Noal
X. NOAL RIBEIRA / LA VOZ

BOIRO

CARMELA QUEIJEIRO

Desde hoy y hasta el jueves, las citas religiosas se sucederán en honor de la patrona, San Roque, Guadalupe y Santa Lucía

10 dic 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Después de unos años dubitativos, las fiestas patronales de Santa Baia de Boiro han tomado impulso, como se pudo ver en los actos celebrados durante el fin de semana, especialmente en la jornada de ayer, cuando se celebró la Festa dos Callos y tuvieron lugar una serie de actuaciones folclóricas que animaron el centro de la villa.

Para la organización, especialmente para el equipo que se encargó de elaborar los callos con garbanzos típicos de la gastronomía gallega, el domingo empezó temprano, a las siete de la mañana, hora a la que se pusieron los fogones a funcionar con el fin de tener el plato preparado para el mediodía. Fue un equipo de seis personas el que se puso al frente de la actividad, que se vio recompensado con el resultado, ya que se despacharon 400 raciones, mejorando exponencialmente la primera edición y dando un paso, así, hacia la consolidación de la cita gastronómica.

En el apartado musical, también constituyeron un éxito actuaciones como la del grupo A Tajea, que intervino en la carpa, para animar la degustación, así como el Serán Tradicional, en el que fueron interviniendo, hasta última hora de la tarde, un total de ocho grupos, tanto locales como de las proximidades.

Jornadas religiosas

Fue un fin de semana de vísperas de las celebraciones patronales en sí, porque la festividad de Santa Baia es hoy, y como se trata de una jornada laborable, las citas de peso se ciñen a las exclusivamente religiosas. A primera hora, las alboradas correrán a cargo de Arume y Brisas do Mar. Al mediodía se oficiará la misa solemne en honor de la patrona, y habrá otra celebración eucarística semejante a las 20.00 horas.

Las fiestas continuarán hasta el jueves, porque mañana se honrará a San Roque, con las alboradas de Arume y sendas misas y procesiones a las 12.00 y 20.00 horas, igual programación y protagonistas que regirán el miércoles, día que se dedicará a la virgen de Guadalupe. Como Santa Lucía suele congregar a más fieles incluso que Santa Baia, el jueves se encargarán de las alboradas Arume y Brisas do Mar, y las misas serán a las 9.00, a las 10.00, a las 11.00, a las 18.00 y a las 19.00; mientras que a las 12.00 y a las 20.00 se celebrarán las solemnes con sus respectivas procesiones.

En representación de la organización, Eugenio Silva quiso destacar ayer la colaboración que han encontrado entre los vecinos, los establecimientos comerciales y el propio Concello de Boiro para elaborar el programa de las fiestas patronales, y explicó: «A veces resárceche tanto que a xente che trate ben cando lle vas pedir polas portas, como que che dea moitos cartos, e temos que dicir que estamos encantados coa resposta e os ánimos que recibimos».