Más de 41.000 vecinos carecen de conexión a Internet de alta velocidad

a. parada RIBEIRA / LA VOZ

BOIRO

MATALOBOS

En las zonas afectadas no hay previsión de mejora, como mínimo, a tres años vista

07 dic 2018 . Actualizado a las 13:09 h.

En la actualidad, las nuevas tecnologías, y sobre todo la conexión a Internet, se han convertido en un servicio básico para la mayor parte de la ciudadanía, hasta el punto de que ya no basta con un mero acceso a la autopista mundial de la información. Y es que el grado de calidad de esta prestación ya determina, por ejemplo, la competitivad que tendrán determinadas empresas o simplemente la calidad de vida de los habitantes de un lugar. En este sentido, 41.641 vecinos de la comarca carecen de conexión a Internet de alta velocidad, el 34 % de su población total.

Por si el tamaño de esta brecha digital no fuese suficiente, los datos facilitados desde el Ministerio de Industria que sitúan a estas entidades singulares de población (ESP) en el apartado de Zonas Blancas NGA cuentan con otro factor fundamental. Esta calificación indica que, como mínimo, no están previstas actuaciones de mejora de los sistemas e instalaciones a tres años vista por parte de algún operador y «en base a planes de inversión creíbles», según indican desde el organismo competente en esta materia, la Secretaría de Estado para el Avance Digital.

Al analizar los puntos cuyos residentes padecen esta carencia de redes de banda ancha de última generación es fácil advertir una serie de características comunes previsibles, como que se trata de espacios en zonas periféricas con baja densidad de población. Mas al poner el foco sobre los concellos con más personas en esta situación, llama la atención que sea Boiro el que encabece la lista por la dimensión territorial y la de su padrón. Y es que si ambos factores se suman a una dispersión poblacional el problema se agudiza.