Vicentes Jesús González: Un belén hebreo en pleno Bealo

Ana Lorenzo Fernández
Ana Lorenzo RIBEIRA / LA VOZ

BOIRO

MARCOS CREO

Durante más de dos semanas el rianxeiro trabajó en la elaboración de este nacimiento

04 dic 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Lleva prácticamente toda la vida haciendo belenes, pero este último nacimiento ha sido muy especial, tanto por su composición como por su ubicación. El rianxeiro Vicente Jesús González recibió el encargo del párroco de Bealo, Francisco Pena, de crear un nacimiento innovador para el edificio de la antigua escuela. El resultado así lo demuestra, ya que «eu penso que é o primeiro nacemento hebreo que hai en Galicia», aseguró el párroco boirense, que dijo que se inspiraron en una postal que él había traído de Nazaret para hacerlo.

La tarea no fue nada sencilla puesto que se intentó aprovechar parte del belén que González tenía en el bajo de su vivienda, y que quería que la gente lo viera. «En casa solo venían los amigos, y esta era una forma de darlo a conocer, porque la verdad es que es único». Sin embargo, la tarea para montarlo no fue nada sencilla, «porque tiene cemento, cola y poliespán, y hubo que romperlo y traerlo por cachos», explicó, al mismo tiempo que destacó que contó con la ayuda de varias personas para volver a construirlo y mejorarlo. Fueron casi dos semanas de duro trabajo, y varios días más de retoques, ya que siempre hay cosas que se pueden mejorar antes de la inauguración oficial, que tendrá lugar el próximo domingo, después de la misa.

Vicente Jesús González confesó que hacer belenes siempre ha sido un entretenimiento para él, «ya desde que era muy pequeño empecé a juntar más y más figuras que luego iba metiendo en cajas y guardando en el desván». Cuando llegó la hora de jubilarse como trabajador en la Administración pública, el rianxeiro dio rienda suelta a esta afición, «y empecé a trabajar todo el día, desde la mañana hasta la noche».

Sus creaciones empezaron a ser cada vez más ambiciosas y comenzó a labrarse una reputación como belenista. Así, no había Navidades que sus nacimientos no decorasen centros comerciales de distintas ciudades, y que incluso ganasen numerosos concursos que se celebraron en distintas partes de la geografía gallega. «Llegué a conseguir varias medallas de oro, y en algunos certámenes siempre llevaba en primer premio, y fue algo que me llegó a aburrir», reconoció.

Ayuda de su mujer

González Hermo no ha estado solo a la hora de dedicar buena parte de su tiempo a esta afición por los belenes, ya que su mujer comenzó a ayudarlo, «las figuras que se rompían las arreglaba y las pintaba a mano», apuntó este vecino de Araño, que espera que este de Bealo sorprenda y guste a partes iguales a todos los visitantes.

La misma opinión tiene el párroco Francisco Pena que insistió en que este belén hebreo, «penso que é único en toda Galicia», al mismo tiempo que alabó el gran trabajo realizado por Vicente Jesús González: «É un artistazo, fíxoo moi ben, moi ben». El sacerdote afirmó que le cuesta explicar por qué es tan especial este nacimiento, ya que además de estar inspirado en un poblado judío, «ten moita profundidade, outro ambiente e unhas características que os beléns de aquí non as teñen», apuntó al tiempo que también ensalzó la belleza del de Cespón, que está previsto inaugurar el día 16.

Para completar la creación realizada por González Hermo, Francisco Pena ha aportado unas figuras de un tamaño destacable, entre 20 y 25 centímetros de alto, que contribuirán a dar todavía más belleza a este nacimiento, que está generando mucha expectación entre los vecinos. De hecho, los que ya tenido la posibilidad de contemplarlo afirman que es muy bonito y que merece la pena ir hasta la localidad Bealo para contemplarlo. «A min gústame moito porque nunca vira un nacemento como este, e penso que vai a sorprender».

Dónde. Instalaciones de la antigua escuela de la parroquia de San Ramón de Bealo, en Boiro.

Cuándo. Este domingo, 9 de diciembre, después de la misa de las 11.00 horas, se realizará la inauguración oficial de este belén.