Los campeones visten de azul

El equipo de Amicos ganó la Liga 2018 Special Olympics Galicia sin perder un solo encuentro


Ribeira / La Voz

Los usuarios de Amicos han probado su entrega y habilidad innumerables veces, ya sea realizando trabajos en talleres o protagonizando actividades de cuidado del entorno medioambiental. Sin embargo, también han demostrado que son unos auténticos ganadores sobre otro terreno, el parqué de una pista de fútbol sala. Se trata del logro que conquistaron la semana pasada ocho integrantes de la asociación con sede en Comoxo, al proclamarse campeones de la Liga 2018 Special Olympics Galicia, un título que levantaron sin haber perdido un solo partido.

Para materializar la gesta, vistieron la camiseta azul el guardameta Marcelino Vidal; una defensa formada por Fran Rodríguez, Adrián Moreira, Macarena Rodríguez y Carlos Castro; así como una delantera integrada por Miguel Canceles, Manuel García, Rosa España y Héctor Alonso. «El equipo se creó en el 2010, a través de Special Olympics Galicia, compitiendo a nivel autonómico», explicó María Pérez, una de los miembros del cuerpo técnico, junto a Denis Cascallar, Celso Daniel y Gabriel Rodríguez.

El pasado curso, el conjunto de Amicos ganó esta liga en el nivel 3 y ascendió. Una temporada más tarde han vuelto a hacerlo y accederán al máximo nivel autonómico de la Special Olympics. «La ilusión que tienen los chicos y chicas es la de seguir en esta línea, aunque tenemos claro que lo importante es la propia práctica de este deporte de una manera sana, con el objetivo principal de divertirnos y seguir conociendo amigos. Todos los que hemos jugado a este deporte sabemos que al final es lo que nos llevamos», destacó el adiestrador Denis Cascallar.

Los entrenamientos

Cada semana, los futbolistas acuden al pabellón deportivo de Venecia, en A Pobra, donde realizan unas sesiones de trabajo enfocadas tanto al aspecto físico como al técnico. Tras analizar los aciertos y los fallos del último encuentro disputado, se pasa al calentamiento y a ejercicios de prevención de lesiones, velocidad, fuerza y coordinación.

«Al apostar por un tipo de fútbol combinativo, la tercera parte del entrenamiento es con el balón y se basa en tareas de control, pase, posesiones o salidas con la bola. Pretendemos darles diferentes soluciones útiles para que luego ellos tomen las decisiones en los choques», anotó el entrenador Celso Daniel, para que su compañero Gabriel Rodríguez señalase lo que les aporta practicar fútbol sala: «Los beneficios son los propios valores del fútbol: el compañerismo, el respeto a los rivales, el esfuerzo y el compromiso, así como las ganas de mejorar. Todo puede serles de gran provecho en la vida real».

Aunque todos ellos tenían experiencia al ser su segundo año, en el equipo de Amicos hay casos de veteranos como el de Carlos y el de Marcelino. Este último ya había militado en clubs de Segunda y de Tercera Galicia. «Miguel, Manuel, Fran o Adrián llevan practicando fútbol desde pequeñitos y tienen un dominio superior que marca la diferencia, pero hay que destacar a Rosa y a Macarena que ponen su grano de arena por la igualdad de género en este deporte», indicó Denis Cascallar.

Mas, ¿en quién se fijan los campeones de la camiseta azul? Pues claro que les gusta ver la Primera División, pero es el fútbol comarcal el que de verdad les hace ilusión, con domingos inolvidables como el que vivieron en las gradas de Barraña viendo al Boiro.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Tags
Comentarios

Los campeones visten de azul