Réquiem por el pequeño comercio

Respaldo unánime a la campaña impulsada por las asociaciones de empresarios de la comarca para concienciar sobre la importancia que tiene el sector

Réquiem por el pequeño comercio Respaldo unánime a la campaña impulsada por las asociaciones de empresarios de la comarca para concienciar sobre la importancia que tiene el sector.

ribeira / la voz

El día de ayer amaneció triste y lluvioso, una situación que incluso ayudó a acentuar el panorama de desolación que se vivió en toda la comarca, donde prácticamente el 90 % de los locales comerciales -en algunas zonas incluso el 100 %- amanecieron con sus escaparates totalmente tapados y simulando que habían cerrado sus puertas. La campaña puesta en marcha por las asociaciones de empresarios de Boiro, A Pobra, Padrón, Rianxo, Ribeira y Vilagarcía para dar visibilidad al sector y denunciar la mala situación que atraviesa, tuvo un eco mucho mayor del esperado, puesto que además de todos los asociados, se sumaron a la iniciativa el resto de pequeños negocios.

El impacto entre los ciudadanos fue importante, aunque muchos al principio se mostraban un poco desorientados. «A mí me vinieron a preguntar si protestábamos por las obras de la calle peatonal», apuntó una empresaria que tiene su negocio en el centro de Ribeira, y que criticaba que muchos vecinos prefieren «ir a comprar fuera productos que tenemos aquí, son muy poco solidarios». También denunció el hecho de que muy pocos negocios de hostelería se habían sumado a esta campaña: «Los bares sin nosotros tampoco son nada».

La misma opinión tenía la propietaria de una tienda de Rianxo, que recordó que hace nueve meses se había realizado la misma iniciativa en el municipio, y que en aquella ocasión sí se habían sumado más locales hosteleros. «De momento o café non se pode pedir por Internet, que senón», apuntó, al mismo tiempo que recordó que, en los 24 años que lleva trabajando, «a situación non foi tan mala como agora. Isto acábase, aos centros comerciais hai que sumar agora as vendas on-line».

Punto de inflexión

Por su parte, las asociaciones organizadoras sí se mostraron esperanzadas con que esta iniciativa puede suponer un punto de inflexión para conseguir encauzar el futuro del pequeño comercio. Tomás Estévez, gerente de la Asociación Boirense de Empresarios (ABE), afirmó que esta fue la campaña con mayor respaldo de cuantas se han puesto en marcha, «e iso que houbo algunhas nas que se sorteaban coches e de todo». Señaló que el mensaje que se extrae de todo esto es que la unión hace la fuerza, y que, en esta ocasión, el sector ha dado un paso de gigante para reivindicar su importancia y el hecho de que hay que tomar una serie de medidas.

De todo esto se habló en el Concello noiés, donde el colectivo Noia Histórica leyó un comunicado en el que afirmó que para superar esta situación se necesita del apoyo de administraciones, asociaciones empresariales y de los clientes, «porque somos moito máis que comercio».

La exitosa campaña se cerró ayer con un fundido en negro, ya que a las siete de la tarde comercios y alumbrado público se apagaron para escenificar el punto final a una iniciativa que pretende resucitar el sector.

Un gran valor

Tomás Estévez

Onte produciuse un feito sen precedentes na historia do comercio minorista, centos de establecementos de diferentes vilas participaron nunha campaña que pretendeu visibilizar a importancia do sector na realidade socioeconómica das nosas localidades. Algunha vez nos temos preguntado que sucedería se desaparecera o comercio de barrio e cales serían os efectos de producirse unha desertización urbana consecuencia diso, situación que puidemos comprobar (de xeito simulado) coa campaña de onte.

O fenómeno da desertización non é novo, xa se falou (e moito) del coa proliferación dos centros comerciais pechados non hai tantos anos, pero agora, superada en parte esa crise, atopámonos nunha de moito maior calado. É ben sabido que a situación do sector ven prexudicada dende os primeiros anos da crise e, pese a unha pequena mellora, este ano 2018 continua acumulando malos datos (o pasado mes de setembro deixounos unha caída de ventas do 3,4 %), un feito que agudiza os malos resultados acadados durante a campaña de rebaixas do verán.

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