El tribunal condena a uno de los dos acusados de agredir a Carmelo Vidal

La Audiencia Provincial le impone una pena de dos años, frente a los tres y medio que pedía la Fiscalía


Apenas 26 días después de la celebración del juicio contra los dos acusados de agredir a Carmelo Vidal, ex patrón mayor de Cabo de Cruz, durante una reyerta en la lonja tras una tensa asamblea, el tribunal encargado de valorar los hechos, ocurridos el 30 de mayo del 2013, emitió su veredicto. En una extensa sentencia, los jueces determinan que solo uno de los dos procesados es culpable del delito de lesiones, mientras que exime de responsabilidad al otro.

El tribunal impone una pena de cárcel de dos años a J.C.R.M., a quien se considera autor material de las patadas que Carmelo Vidal recibió en la cabeza y que le provocaron la pérdida de una pieza dental, entre otras lesiones. Por parte de la acusación particular se consideraba a los dos acusados, J.C.R.M. y G.O.T., coautores de la agresión y se solicitaba para ellos una pena de cuatro años de cárcel, mientras que la petición del Ministerio Fiscal era de tres años y medio. Sin embargo, la sentencia desmonta esta tesis y exime de responsabilidad penal a G.O.T.

Hechos probados

El juicio se celebró en la sección sexta de la Audiencia Provincial el pasado día 5 y según el relato de acusados, denunciantes y testigos, y de las imágenes grabadas aquel día, el tribunal considera probado que G.O.T. forcejeó con el entonces patrón mayor crucense en el interior de la lonja y como consecuencia ambos cayeron al suelo. Cuando estaban enzarzados, varias personas se acercaron a separarlos y mientras una mujer tiraba de un brazo y del pelo al procesado, que tenía de bruces sobre él a Carmelo Vidal, el otro acusado entró y propinó dos patadas en la cabeza a este.

En contra de lo afirmado por las acusaciones, el tribunal sostiene que los hechos acreditados no permiten probar la existencia de coautoría. Señala la sentencia que no se acredita que hubiera «un plan común de ambos dirigido para agredir a personas ligadas a un determinado sector de la cofradía». Es más, apunta que G.O.T. actuó solo cuando se inició el forcejeo con Vidal y que en ese momento J.C.R.M. ni siquiera estaba en la lonja. Tampoco queda acreditado que el primero de ellos cooperara objetivamente en la agresión que causó las lesiones al dirigente del pósito.

En definitiva, el fallo es tajante al afirmar que G.O.T. «se limitó a agarrar y forcejear con el señor Vidal, sin que haya prueba de que le hubiera propinado golpes» y en consecuencia considera su actuación constitutiva de «una falta de maltrato de obra sin lesión que no produjo responsabilidad civil». Por lo tanto, el tribunal lo absuelve del delito de lesiones, una decisión que el despacho de abogados que se encargó de su defensa, Oubiña y Pardavila, desde donde reiteraron que siempre mantuvieron la confianza en la inocencia de su cliente, recibió con satisfacción, a pesar de que el proceso «se ha alargado en el tiempo más de lo que hubiésemos deseado».

Rebaja de pena

En cuanto al otro acusado en el procedimiento, J.C.R.M., el tribunal considera que fue el autor directo de las patadas que recibió el ex patrón mayor en medio de la trifulca y le condena a dos años de prisión. La pena se ha visto reducida al tenerse en cuenta el atenuante «muy cualificado» de dilaciones indebidas en el proceso, que, entre otras razones, se retrasó debido a que el juicio se suspendió en dos ocasiones por la huelga.

Asimismo, tendrá que abonar a Carmelo Vidal la cantidad de 2.786 euros de indemnización por los daños y perjuicios ocasionados, además de pagar los 359 euros de gastos de atención médica por el Sergas.

Ambos procesados deben indemnizar al ex vicepatrón mayor crucense

Los dos acusados en el procedimiento iniciado por los incidentes en la lonja tras la asamblea de mayo del 2013 también debían responder ante la justicia por una falta de lesiones por la agresión sufrida por el entonces vicepatrón mayor crucense, José Ramón Yáñez. En este caso, sí se considera autores a ambos procesados puesto que, si bien es J.C.R.M. el que inicia el enfrentamiento, G.O.T. se unió a él lanzándole manotazos. Se trató, según la sentencia, de un «acometimiento conjunto de ambos frente al señor Yáñez», como quedó acreditado en la grabación aportada como prueba. Estos hechos ocurrieron en el exterior de la lonja, previos al incidente con Carmelo Vidal, y como consecuencia los acusados tendrán que pagar una indemnización de 1.317 euros.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Tags
Comentarios

El tribunal condena a uno de los dos acusados de agredir a Carmelo Vidal