John Lennon cumpliría hoy 78 años

Gonzalo Trasbach
Gonzalo Trasbach (IN)SOMNIUM

BOIRO

09 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Si aún viviese, John Lennon cumpliría hoy 78 años. Un 9 de octubre de 1940 el carismático músico, compositor y cantante de The Beatles vino al mundo en Liverpool. Y no es el primero de los integrantes del inolvidable cuarteto, sino que esa condición corresponde a Ringo Starr, nacido el 7 de julio del mismo año. Y, no obstante, el batería fue el último en incorporarse a la banda. Después de haber formado parte de Rory Storm & The Hurricans, Richard Starky, llegó al combo en 1962 cuando sus tres compañeros despidieron a Pete Best, porque entendían que necesitaban tener en sus filas al mejor baterista de la ciudad.

John, que fue el primero en abandonar este maldito mundo, como él diría (fue asesinado el 8 de diciembre de 1980, cuando solo contaba 40 otoños, en Manhattan), apenas llegó a conocer a su padre y su madre se desentendió de su niño, por lo que este fue cuidado por su tía Mimi. En realidad, creció en un mundo dominado por mujeres fuertes e inteligentes y en el que los hombres eran prácticamente invisibles. Aquella experiencia, la recordaba Lennon como la primera educación feminista que recibió.

Dos parecen ser los traumas que resultaron determinantes en la posterior configuración del genio creador de Lennon: el desamor que sitió se apoderaba de sus ojos y su pensamiento cuando era un niño, tras esfumarse su padre y dejarlo su madre al cuidado de su hermana mayor, y la muerte de Julia, su progenitora, cuando contaba con 17 años y había empezado a reconciliarse con ella.

El pequeño John nació en Peny Lane, un barrio de las afueras de la ciudad del Mersey, concretamente en Newcastle Road. Cuando su madre se lo entregó a su hermana Mimi, se trasladó a un chalé adosado en la periferia, en una zona en la que residía gente de un cierto nivel económico, desde luego por encima del extracto social del que provenían Paul y Ringo. A los 16 años su madre comenzó a enseñarle música. Primero acordes de banjo y más tarde de guitarra. En el colegio, junto con varios colegas, constituyó una formación que se llamaba The Quarry Men, que, con el paso de los años, devino en The Beatles.

En aquel tiempo conoció a Paul a través de su amigo Iván. MacCartney, que sabía tocar la guitarra, la trompeta y el piano, nació un 18 de julio de 1942, cuando sus padres rondaban los 40, y siempre vivió en el extrarradio de Liverpool. Frente a John, que era hijo único, este tenía un hermano año y medio más pequeño que él. George Harrison era el más joven. Vino al mundo el 25 de febrero de 1943 y entró en el grupo porque era un guitarrista de una habilidad extraordinaria. Murió el 29 de noviembre de 2001 en Los Ángeles.

En una de las primeras alineaciones del grupo, además del batería Pete Best, hubo un quinto componente: Stuart Sutcliffe, bajista que en uno de los viajes a Hamburgo se quedó en Alemania, donde se enamoró de una pintora y se puso a estudiar arte. Murió en 1961. Ahora, cuando se cumpliría el 78 aniversario su nacimiento, el mundo continúa tan necesitado de amor y paz como cuando Lennon lo pedía cantando. !Feliz cumple, John!.